Propone Pontón Villa tratamiento digno a enfermos terminales

*Propuesta pretende calidad de vida, sin dolor
* Muerte debe llegar de manera natural
* Estado no debe contemplar la muerte provocada o asistida


Xalapa, Ver. | 11 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- Preocupada por la necesidad de proteger a los enfermos terminales para garantizarles una muerte digna, la diputada local, María del Carmen Pontón Villa presentó a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Salud del Estado.

La Iniciativa pretende se otorgue un trato y servicio humano mediante cuidados paliativos para controlar el dolor y otros síntomas, y atender los aspectos psicológicos y sociales que también incluye a la familia del enfermo que se encuentre en dicha situación.

La propuesta contempla respetar los derechos del enfermo desde el momento en que ingresa a un hospital hasta que reciba el tratamiento médico, obteniendo en todo momento información clara, precisa y suficiente para la toma de decisiones.

Con la finalidad de no hacer más difícil la situación por la que se atraviesa el paciente, la decisión de renunciar al tratamiento será dada a conocer mediante un documento debidamente requisitado en el que se especifique con claridad la decisión del mismo enfermo o de su representante legal.

Para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de los enfermos en situación terminal, se establecen disposiciones que señalan las facultades y obligaciones de las instituciones de salud, de los médicos y del personal sanitario.

En el caso de los niños, se prevén no sólo medidas médicas para proporcionarles cuidados paliativos, sino propiciar además que sus últimos momentos los vivan sin dolor y en un ambiente adecuado para ellos.

La legisladora remarcó “no se trata de prolongar agonías o acelerar el proceso de muerte, es dejar que la muerte llegue de manera natural, pero sin sufrimiento, sin tener que recurrir al suministro de fármacos letales, ya que bajo ninguna circunstancia el Estado debe contemplar la muerte provocada o asistida como una solución”.

Abundó sobre la necesidad de armonizar la legislación del Estado con el sistema jurídico nacional vigente establecidas a través de la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos, y la modificación al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.


Pontón Villa, solicitó a los diputados que integran la LXIII Legislatura tocar temas de gran calado y avanzar en materia de derechos humanos, la obligación del Estado y de toda persona es respetar la vida propia y la de los demás.