La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2015

Recibe Congreso Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014

*La Comisión de Vigilancia tiene hasta el 31 de enero de 2016 para presentar el dictamen correspondiente ante el pleno.

*De acuerdo con la última reforma que acorta los plazos de fiscalización, en enero de 2016 se recibirá la Cuenta Pública 2015 para remitirla al Orfis.

 
Xalapa, Ver. | 31 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- Derivado de la revisión técnica y financiera de los 345 entes fiscalizables de la entidad, la LXIII Legislatura local, a través de su Comisión de Vigilancia, presidida por el diputado Francisco Garrido Sánchez, recibió del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

Ante los diputados Juan René Chiunti Hernández y Carlos Ernesto Hernández Hernández, secretario y vocal respectivamente de la comisión legislativa de Vigilancia, Garrido Sánchez dijo que los integrantes de esta instancia dictaminadora tienen el firme compromiso de revisar este informe y, si alguien cometió alguna irregularidad, será denunciado ante las instancias judiciales correspondientes.

El legislador manifestó que los veracruzanos demandan gobiernos de calidad y esta justa exigencia sólo se puede atender con gobiernos eficientes, responsables y transparentes, en donde no haya cabida para la corrupción ni la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Entre los diputados predomina el estricto apego a Derecho y no importará la amistad o afinidad política de nadie, enfatizó.

El titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, refirió que este informe es resultado de mil una auditorías practicadas. De este total, 750 fueron de carácter financiero, 223 técnicas y 28 en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a una cobertura de 345 entes fiscalizables, comprendidos entre poderes públicos, organismos autónomos, municipios y entidades paramunicipales.

Las observaciones no solventadas son parte del documento y se obtuvo reintegros a las cuentas bancarias específicas, por fondos observados, los cuales suman la cantidad de 389 millones 549 mil 718.14 pesos, informó.

A lo largo del año, agregó, se realizó campañas de capacitación y asesoría a los responsables de la Cuenta Pública, con el propósito de que conocieran los mecanismos que les permitieran un mejor desempeño de sus funciones.

El trabajo que hoy se presenta al Poder Legislativo, precisó, está sustentado bajo criterios técnicos y alejados de cualquier carácter político. Los entes pueden dar testimonio de los procedimientos, las etapas y los resultados de este proceso de fiscalización.

La autonomía es la base para fortalecer la confianza de los ciudadanos, porque nuestra labor compromete la credibilidad del propio Congreso del Estado, sostuvo.

Acudió a este acto de recepción el titular de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza, así como representantes de distintos medios de comunicación de la entidad.


De acuerdo con la última reforma a la Constitución Política del Estado en materia de fiscalización, se acortaron los tiempos para este proceso y, a partir de enero próximo, el Congreso recibirá la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015 para su integración y posterior remisión al Orfis, para que evalúe esta gestión y entregue posteriormente el Informe de Resultados consolidado. 

Web Master