Reforma anticorrupción, trascendental para Veracruz y México

*El diputado Francisco Garrido explicó que transparentar el uso y aplicación de los recursos públicos permitirá sancionar severamente a quienes incurran en prácticas indebidas. 


Xalapa, Ver. | 02 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- Crear el Sistema Estatal Anticorrupción y retirar el fuero a los servidores públicos, incluido el Gobernador, dará a Veracruz la solidez requerida para transparentar el uso y aplicación de los recursos públicos y sancionar severamente a quienes incurran en prácticas indebidas, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local, diputado Francisco Garrido Sánchez.

Dijo que el paquete de iniciativas enviado a la LXIII Legislatura por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para reformar la Constitución Política local, integrar un Comité Coordinador Anticorrupción, elegir a un Fiscal especializado y expedir –por parte de los diputados– una ley que sancione los excesos de servidores públicos, son trascendentales para Veracruz y para el país.

“Como representante populares –continuó– debemos sentirnos orgullosos de acompañar estas iniciativas, que cierran un ejercicio que se ha impulsado desde el inicio de la LXIII Legislatura”.

Francisco Garrido lamentó que durante años el tema del fuero constitucional se haya malentendido, porque ha dañado al país y la corrupción ha costado mucho dinero: “Los funcionarios no comprendieron que el fuero sólo sirve para proteger los derechos de expresión y movilidad en el estado.

“Desafortunadamente lo confundieron con la posibilidad de hacerse de recursos del erario, de los veracruzanos; de aprobarse estas iniciativas, se pondrá límites que permitirán frenar las prácticas indebidas”.

Manifestó que eliminar el fuero y sancionar la corrupción es un reclamo popular, “pues hay personas que roban por hambre y a ellas se les sanciona con todo el peso de la ley, mientras que por otro lado, existen funcionarios y exfuncionarios que hacen lo que quieren con los recursos públicos, pero son intocables porque tienen la protección del fuero constitucional.


“Tenemos la oportunidad de cimentar un futuro distinto para Veracruz –concluyó–, y aunque el tema llevará su tiempo, estamos en la ruta correcta”.