La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2015

Sala Monterrey recibió 1,112 medios de impugnación en 2015

*El juicio ciudadano es el que se presenta con mayor frecuencia: en 2015 se promovieron 640.

*La capacitación se centró en la implementación de la reforma electoral en el proceso electoral de 2015.


Monterrey, Nuevo León. | 31 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a lo largo del 2015 ha recibido 1,112 medios de impugnación, promovidos, entre otros, por ciudadanos y ciudadanas, partidos políticos, locales o nacionales, candidatos postulados por los partidos políticos e independientes, funcionarios públicos, agrupaciones políticas locales, así como autoridades electorales locales.

En el marco de las elecciones federal y locales que se celebraron este año, el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) se consolidó como una herramienta a la que acude la ciudadanía para hacer valer tales derechos, al ser el medio de impugnación que se promovió en más del 57% de los casos, seguido de los juicios de revisión constitucional electoral con 330 asuntos, promovidos por partidos políticos y sus coaliciones, con los cuales se busca garantizar que los actos de las autoridades encargadas de organizar y calificar las elecciones locales sean constitucionales.

En la elección para renovar a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el juicio de inconformidad fue el único procedente para controvertir los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, las declaraciones de validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectivas. La Sala Monterrey recibió 74 de estas impugnaciones, con las cuales se controvirtieron el 80% de los distritos electorales federales existentes en las ocho entidades que comprende la segunda circunscripción plurinominal.

Asimismo, se presentaron 17 recursos de apelación, 14 juicios electorales, 3 recursos de revisión, 12juicios para dirimir las diferencias entre el Instituto Nacional Electoral y sus funcionarios y 22 asuntos generales.

Los temas más recurrentes que se analizaron en los medios de impugnación fueron: cómputos de validez de la elección y entrega de constancias de mayoría, registro de candidatos, procedimientos sancionadores, registro federal de electores, asignación de diputaciones y regidurías, por el principio de representación proporcional, entre otros.  

Capacitación para la implementación y evaluación de la reforma electoral en las elecciones de 2015.

Con el fin de conocer el impacto de las reforma electoral en las elecciones federal y locales 2014-2015, la Sala Regional Monterrey organizó varios cursos de capacitación dirigida a su personal y a la sociedad en general, los cuales fueron impartidos por especialistas, funcionarios electorales y académicos comprometidos en la consolidación de la democracia. En los cursos impartidos se trataron temas como el de casilla única y cómputos distritales.

Por otra parte, dentro del seminario “Implementación y evaluación de la reforma electoral. Balance en las elecciones de 2015”, se analizaron los retos y las dificultades que representó la aplicación del nuevo marco constitucional y legal, ante la reforma electoral de 2014. Entre otras cuestiones, se expresaron opiniones en el sentido que para lograr una mayor participación ciudadana y una comunicación política más enfocada en las propuestas de los partidos políticos, se debe fomentar la pluralidad de los medios de comunicación. Además, se manifestaron preocupaciones en torno a las propuestas de regular internet en el campo de las contiendas electorales, en primer término, por respeto a la libertad de expresión y, en segundo, porque su uso no implica la utilización de un bien estatal concesionado, como si ocurre con la radio y la televisión.

Otro tema, no menos importante, es el que se trató en el último foro organizado por la Sala Monterrey, el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y Facultad Libre de Derecho de Monterrey, “Democracia, Constitucionalismo y Derechos Humanos. Foros de análisis y evaluación sobre la aplicación del artículo 1° constitucional en la jurisdicción electoral”, en donde se analizó el papel de partidos políticos y tribunales constitucionales para garantizar y promover derechos humanos en jóvenes democracias.


Asimismo, se efectuaron varios talleres sobre pensamiento crítico y el modelo de sentencias de la Sala Monterrey, en los tribunales electorales de los estados de Baja California, Querétaro y Zacatecas, en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Jalisco y en el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

Web Master