La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 29, 2015

Transparente, elección del Presidente de la CEDH: Jaqueline García

*“No hay línea para nadie, todos tendrán la misma oportunidad de exponer su plan de trabajo”, asegura la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso local.


Xalapa, Ver. | 29 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- El proceso de elección del próximo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) será limpio, transparente y apegado a la legalidad, aseguró en entrevista la diputada Jaqueline García Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, del Congreso del Estado.

La legisladora dijo que “no hay línea para nadie, todos tendrán la misma oportunidad de exponer su plan de trabajo y para que los diputados conozcan más su experiencia en la materia”; se privilegiará al mejor perfil, el mejor plan o propósito para proteger los derechos humanos y garantizar las libertades y la dignidad de las y los veracruzanos.

Los integrantes de la comisión dictaminadora se reunirán para analizar la documentación y cerciorarse de que los prospectos cumplan los requisitos de elegibilidad que establece el artículo 16 de la Ley 483 de la CEDH.

Posteriormente se les citará a comparecer para que presenten a las y los diputados su proyecto de trabajo y amplíen la información que se les requiera.

Los aspirantes son: Enrique Córdoba del Valle, licenciado en Derecho y doctor en Derecho Público, por la Universidad Veracruzana (UV). Tiene posgrado de Especialización en Problemas Actuales de los Derechos Humanos, por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas-Toledo, y de 1993 a la fecha ha ocupado diversos cargos, como abogado general de la UV.

Rafael Ortiz Castañeda es egresado de la Facultad de Derecho de la UV, con especialidades en Derecho Fiscal y en Administración Pública por el Instituto de Derecho Público de la Universidad La Sapienza de Roma, Italia.

Fue coordinador institucional de las actividades encaminadas a la acreditación externa  requerida para la obtención del ISO-900 de la tarea académico-administrativa de la UV.

Namiko Matzumoto Benítez es licenciada en Derecho por la UV, maestra en Psicología Jurídica y Criminología y doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla.

Cursó un diplomado en estudios avanzados en DIDH y DIH por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional, Humanitario, American University, Washington Collage of Law. Actualmente es Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

Martín Rafael Marín Marín es maestro de educación primaria y licenciado en Derecho. Cursó la maestría en Desarrollo Regional Sustentable en el Colegio de Veracruz (Colver) y la especialidad en Legislación Nacional y Derechos Humanos, por la UNAM-Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Fue jefe de departamento en la Delegación Cuauhtémoc en la reconstrucción de la Ciudad de México en 1985, asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, en 1994 y delegado del Foro Nacional de  profesionales y Técnicos en Veracruz 2012/2015.


El 14 de enero de 2016, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes emitirá el dictamen que contendrá la terna de candidatos, que será sometida al pleno legislativo. 

Web Master