La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2016

Llama el ISSSTE a tomar precauciones ante el frío y cerrar paso a enfermedades respiratorias

*No automedicarse y acudir al médico en las primeras 24 horas, evita complicaciones.

*Se recomienda especial cuidado a menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas.  


Xalapa, Ver. | 30 enero de 2016
Tribuna Libre.- Ante la ola de frío que afecta a todo el país, principalmente a los estados del norte, el ISSSTE exhorta a las familias mexicanas a tomar todas las medidas de autocuidado a su alcance para cerrar el paso a las enfermedades respiratorias que puedan presentarse, como gripa, resfriado, laringitis, faringitis, bronquitis, influenza y neumonía.

Asimismo, alerta ante riesgos de la automedicación con antibióticos, antihistamínicos y antivirales sin prescripción médica que, de acuerdo a la Dra. Alejandra Eugenia Chávez Ortiz, coordinadora de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Delegación Zona Poniente, “el abuso y uso incorrecto de estos fármacos provoca que los gérmenes se hagan resistentes a los medicamentos y pueden agravar la enfermedad y favorecer su reincidencia”.

La recomendación, precisó, es acudir a su unidad médica, a las 24 horas de iniciar con síntomas de infección respiratoria para ser evaluados por un médico y recibir el tratamiento específico a su cuadro infeccioso, ya que ente 80 y 90 por ciento de estos padecimientos son causados por virus y no requieren manejo antibiótico.

Chávez Ortiz dio a conocer las medidas higiénico-dietéticas de prevención y cuidado aplicables a toda la población, con especial énfasis en personas vulnerables como niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos o con padecimientos que afectan el sistema inmunológico. 

La especialista del ISSSTE explicó en primer lugar la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse cuando se sale de casa o en lugares con aire acondicionado, mediante el uso de chamarras, bufandas, guantes y gorros, para proteger  espalda, pecho, boca, garganta, nariz y extremidades.

Otra indicación a tomar en cuenta es mantener una hidratación adecuada, “pues el sistema inmunológico abarca áreas mucosas como nariz y garganta, por lo que mantenerlas hidratadas favorece una mejor respuesta de las defensas naturales del organismo”. Para ello, Chávez Ortiz sugiere  la ingesta de ocho vasos de agua al día.

La dieta, explicó, debe ser abundante en productos que contengan vitamina C, por ejemplo, naranja, limón, toronja, mandarina y guayaba, “esto fortalece nuestro sistema inmunológico y en aquellos que están enfermos mejora su respuesta para una pronta recuperación”.

Para evitar la propagación de las enfermedades propias del invierno, cuya forma de contagio es a través del contacto con las gotas de saliva, la especialista del ISSSTE comentó que hay que evitar el saludo de mano y de beso; usar pañuelos desechables para limpiarse la nariz o taparse la poca al estornudar y tirarlos inmediatamente, uso de cubrebocas y lavado de manos frecuentemente con agua y jabón.

En el caso de mujeres embarazadas es de suma importancia no ingerir medicamentos sin prescripción médica pues dependiendo de la etapa del embarazo y del fármaco puede llegar a provocar malformaciones congénitas, muerte del producto e incluso de la madre.

La observación de estas medidas preventivas permitirá que los 12.8 millones de personas que integran las familias derechohabientes del ISSSTE estén en condiciones de mantener buena salud y disminuir los riesgos de contraer infecciones respiratorias o abatir sus efectos adversos.


Por su parte, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza, instruyó a las 35 Delegaciones del país y a los responsables de la red de servicios de salud de este organismo, a atender de manera eficiente a la población que presente este tipo de padecimientos. 

Web Master