Místicos y Terrenales

*Miguel Yunes ¿segundo lugar?
*Duarte, un descrédito creciente
*Ulisés Chama ¿al servicio de JDO?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 18 enero de 2016
Tribuna Libre.- Pues bien, lo que parece ser el arranque efectivo de la contienda a la gubernatura del estado, ya se dio, con la aceptación de que Héctor Yunes Landa (HYL) será el único que se inscribirá para buscar la candidatura a ese cargo por el PRI.

Y también se hacen evidentes los primeros marcadores de las posiciones que guardan los contendientes y estos indican que Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL) está en segundo sitio.

El principal elemento que denota que Miguel Ángel viene a la zaga es su comportamiento al buscar la confrontación, el debate.

En la práctica política el que quiere debatir es quien busca crecer y para lograrlo impulsa la confrontación verbal directa.

El razonamiento para esto es muy sencillo: Si voy perdiendo ¿qué tengo para perder?.

Por eso mismo quien va a la cabeza también rehúye el encuentro, porque esto podría darle mejores posiciones al contrincante.

En el caso de Veracruz, el que Miguel Ángel busque la contienda directa, es por el pantanoso panorama electoral que se tiene:
La ventaja que HYL tiene sobre MAYL puede desvanecerse cuando los indecisos definan su voto y conforme los otros candidatos entren al panorama y atraigan votantes para sus causas.

Esta es una elección con un alto grado de incertidumbre, que también se alimenta con el bajo interés que muestran los electores en participar, tanto que podría generarse un alto abstencionismo.

¿Qué ha hecho que el interés decaiga?. Es algo interesante por determinar.
Un elemento en contra que tiene Héctor Yunes es el creciente descrédito que enfrentan las figuras gubernamentales; lo que propicia que el que se vincule estrechamente –sobre todo- con Javier Duarte, es contraproducente.

Pero sí, los indicadores pueden mostrar que hoy Héctor Yunes lleva la delantera.
Aunque también está será una jornada en la que contará mucho la construcción de la imagen pública por parte de los candidatos a gobernador.

¿Podrá Héctor mantener mejor presencia que Miguel Ángel?.
El trabajo para posicionar el nombre de los candidatos entre los votantes aún es muy largo y muy arduo.

Las tendencias muestran que la suma de la intención del voto a favor del PAN y del PRD da 38% (26 del PAN y 12 del PRD), tan sólo a 1 punto del PRI, pero si a los 39 puntos del Revolucionario Institucional se le suman los 4 del PVEM, entonces llega a 43.

Bajo estas condiciones Héctor gana.
Pero también en los altos grados de incertidumbre, porque hoy los votantes están más indecisos que nunca, nada está escrito aún.

En esta escala es harto llamativo como Morena pasó de un 8% de presencia en las elecciones federales a un 10%, ahora, sin candidato y sin ningún manejo propagandístico. ¿Cómo impactará Morena en la elección?; es probable que sí afecte a la coalición PAN-PRD.
Ante este panorama los místicos deben construirse hoy su traje de candidato.
Hoy si deben convencer a los terrenales de votar por ellos, tienen que volverse creíbles y dar certidumbre a los votantes.

Los terrenales en su mayoría están en la indefinición, aunque si muestran tendencias.

¿Quién construirá más para ganar más votos?

DUARTE, UN DESCRÉDITO CRECIENTE. Uno de los puntos que más ha explotado Miguel Ángel es la critica al gobernador Javier Duarte, por el creciente descrédito que tiene.

Hay evidencias de la terrible caída en los índices de popularidad que ha tenido Javier Duarte, quien a diciembre del año pasado tenía sólo un 26% de opiniones a favor; este es el porcentaje más bajo de aceptación registrado hacia un gobernador del estado, medido en cualquier forma.

Vaya, Duarte tuvo una caída pronunciada de abril del 2015 a diciembre del mismo año de 22 puntos.

La pésima imagen que tiene Javier Duarte entre la población, también se muestra en una encuesta que presumiblemente patrocinó el mismo gobierno del estado, que indica que ahora el 62% de los veracruzanos dice que la situación del estado es peor que hace un año, mientras que en abril del 2015 eran “apenas” el 51% los que creían esto.

Ante esto, indudable es que Héctor Yunes perderá puntos cada vez que se muestre cerca de Javier Duarte, porque además Miguel Ángel se encargará de potencializar esto. La necedad de Javier Duarte de aparecer cerca de Héctor, queriendo simular que fue quien lo impulsó a la nominación y que ambos tienen un acuerdo, le costará muy caro al candidato del PRI al gobierno del estado.

¿En verdad creen que pueden disminuir el impacto negativo?.
En esta encuesta se muestra que hoy el mayor problema que se percibe es el de la inseguridad, con un 32%. La percepción de que la delincuencia controla Veracruz sigue creciendo

Las mediciones también muestran que la corrupción en la entidad se percibe cada vez más como un gran problema. Y esto, presumiblemente, es por el descrédito que tiene el gobierno de Duarte y sus colaboradores y a la vez generador del mismo.

La serpiente mordiéndose la cola, en un circulo vicioso

Si hoy Javier Duarte enfrentase un proceso de revocación de mandato, lo más seguro es que lo perdería.

Los terrenales de Veracruz (y hasta los de México y el mundo) cada vez lo quieren menos.

ULISES CHAMA ¿AL SERVICIO DE JDO?. Ulises Chama dice que este lunes renunciará al PAN.
Su argumento demuestra la verdad de porqué lo hace: Se va con el mejor postor, a ser patrocinado por el gobierno del estado para ser candidato a diputado local.

Ulisés Chama hoy se molesta porque los acuerdos entre el PAN y el PRD marcan que los distritos electorales de Xalapa serán para el PRD y eso lo imposibilita para buscar la candidatura a la diputación local.

Pero Ulisés Chama ya demostró lo mal candidato que es, cuando en la elección federal teniendo todo para ganar, se quedó sin hacer campaña y permitió que el voto opositor al PRI creciese a favor de Morena al grado de darle el triunfo a este partido.

Así pues Ulises Chama en lugar de hacerle daño al PAN con su salida, le está ahorrando una molestia a la coalición.


Ahora, con posibilidades reales de triunfo, ¿a quién postulará la coalición?, ¿o pondrán un candidato patito, al gusto del fidelato, para que gane el PRI?