La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2016

Nombran a la Sala de Prensa del Congreso del Estado, “Regina Martínez”

*Fue a petición de periodistas, en su memoria y reconocimiento a su trabajo periodístico.

*Regina recorrió pasillos de palacio legislativo y estuvo más tiempo en éste, que muchos que han ocupado una curul.
  

Xalapa, Ver. | 30 enero de 2016
Tribuna Libre.- La Sala de Prensa del Congreso del Estado a partir de hoy lleva el nombre de la desaparecida periodista Regina Martínez Pérez, a petición de comunicadores de la entidad, en recuerdo a su memoria  y reconocimiento a su trabajo periodístico en el que privilegió el diálogo, la pluralidad y la búsqueda de la verdad, pero en el que sobre todo puso su pluma al servicio de causas justas y honestas; destacando siempre la congruencia entre el decir y el hacer.

Durante la ceremonia, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que el nombramiento  de este espacio como “Regina Martínez Pérez, debe ser motivo especial  para la libertad de prensa.

Recordó que él como muchos otros, tuvieron el privilegio de hablar con Regina, de ser entrevistados por ella y estar atentos a sus acuciosas preguntas, siempre buscando la verdad de los hechos, pero además,  preguntando de frente, con claridad y limpieza, poniendo su pluma y su talento al servicio de la verdad y causas sociales, a veces controvertidas, pero atendiendo a los valores del respeto, la verdad, la libertad y la pluralidad.

Ante representantes de  diversos medios informativos, el legislador Callejas expresó que la Sala de Prensa del Congreso del Estado debe recordarles que escriben en un sitio que honra la memoria de una periodista que con su labor siempre buscó que sus trabajos dieran fruto en beneficio de la gente a la que escuchaba y de la que atendía sus reclamos sociales.

El diputado señaló que los periodistas son el eslabón entre la sociedad y la autoridad, entre la gente y los que gobiernan, el Congreso es una caja de resonancia plural de la ciudadanía donde la democracia y la libertad de ideas se respeta y se hace valer,  en beneficio de la sociedad.

En este acto, el periodista Salvador Muñoz dio lectura a su semblanza: “Regina, desde que se  inauguró este recinto y hasta sus últimos días recorrió los pasillos y estuvo más tiempo aquí que muchos que han ocupado una curul.

“Hoy no estamos todos los que somos ni somos todos los que estamos. Nos faltan muchos,  entre ellos, Regina. No vengo a hacer una apología de con quien en vida compartí horas, días y años de trabajo.

De Regina se habla mucho y se conoce poco, mencionó. Regina Mercedes Martínez Pérez, hija de María Lorenza Pérez Vázquez y Florencio Martínez Romero estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

 “Algunos dirán que es un reconocimiento tardío. Otros tendrán opiniones diversas, pero el hecho es el que cuenta. Y en periodismo son los hechos los que narramos, lo que escribimos, lo que contamos,  comentó Salvador Muñoz.

El reportero de Proceso, Noé Zavaleta dio lectura al mensaje del director general de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, en el que dio las gracias a nombre de este importante medio de circulación nacional e internacional, de sus reporteros, fotógrafos, corresponsales y colaboradores, la generosa iniciativa de bautizar a la sala de prensa del Congreso del Estado con el nombre de Regina Martínez.

En el mismo mensaje, Rodríguez Castañeda expuso que honra a la LXIII Legislatura local haber aceptado la propuesta y rendir así un homenaje a la periodista asesinada, al tiempo que clamó por una justicia que no llega, y reiteró el rechazo a las investigaciones y a los resultados que dicen haber obtenido las autoridades en Veracruz. 

También la periodista Ana Lilia Velázquez López explicó  a medios, reporteros, columnistas, editorialistas y fotógrafos, el motivo por el que se solicitó que se impusiera el nombre de Regina a la Sala de Prensa,  mencionándola como una compañera que fue siempre solidaria, profesional, firme, discreta, fuerte e independiente.

Agradeció la sensibilidad del maestro Juan Nicolás y el resto de legisladores que coincidieron con esta proposición  para convertirla en un pequeño y perenne homenaje.


Posterior a ello, la diputada Octavia Ortega Arteaga,  presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura y Ana Lilia Velázquez, develaron la placa alusiva al nombramiento de la sala de prensa de la Coordinación de Comunicación  Social del Congreso del Estado. 

Web Master