La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 26, 2016

Pasó por alto ORFIS cuenta pública de Aquila: Julen Rementería

*Pide diputado que la Secretaría de Fiscalización del Congreso intervenga 

*Exhorta a alcaldesa cumplir con la rendición de cuentas al Cabildo


Xalapa, Ver. | 26 enero de 2016
Tribuna Libre.- El diputado local panista, Julen Rementería del Puerto denunció que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis)  ha incumplido en la comprobación de la Cuenta Pública del Municipio de Aquila, omitiendo las diversas irregularidades -que durante el año- miembros del Cabildo denunciaron.

Los estados financieros del 2014 no fueron firmados por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, porque no les fueron presentados a tiempo para su revisión y en las reuniones de Cabildo no se presentaron los soportes de la cuenta pública.

Aunado a la inconsistencia en la expedición de cheques y facturas presentadas, hay irregularidades en el presupuesto ejercido por la Dirección de Obras Públicas, refirió el legislador panista.

Señaló que el 2 de septiembre de 2015 el Síndico y la Regidora Única interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en delitos cometidos por Servidores Públicos del Estado en contra de la Alcaldesa Sofía Gervasio Salazar, por incumplimiento del deber legal y falsificación de documentos.

El integrante de la Comisión de Vigilancia manifestó que de acuerdo a oficios enviados al Congreso también se presentaron anomalías en los estados financieros, corte de caja y reporte de obras de los meses de enero y febrero del ejercicio fiscal 2015.

“Hay inconsistencias en las salidas de los recursos y solo presentan la firma de la Presidenta y del Tesorero quienes argumentan que la Ley los faculta para ello”, pero son los ediles que conforman la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal los facultados para ello, explicó.


No obstante, mencionó que ante las irregularidades señaladas, la conclusión del informe del Orfis  no determinó y ni siquiera fincó responsabilidad alguna por daño patrimonial en dicho Ayuntamiento.


Por esta razón, Remetería del Puerto solicitó que sea la Secretaría de Fiscalización del Congreso local quien efectué la auditoría al Municipio de Aquila, al tiempo que exhortó a Gervasio Salazar a cumplir con su obligación legal de rendir cuentas a su Cabildo. 

Web Master