La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2016

Rindió protesta Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH

*La protesta de ley se realizó durante la última sesión del tercer año de labores legislativas en el Congreso del Estado.



Xalapa, Ver. | 30 enero de 2016
Tribuna Libre.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Octavia Ortega Arteaga tomó la protesta de Ley a la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez para el periodo 2016-2021, con posibilidad de reelección.

En lo que fue la última sesión del Primer Periodo Ordinario Tercer año de labores legislativas, tras rendir protesta, Matzumoto Benítez se comprometió a trabajar para garantizar que en Veracruz se respeten los derechos humanos de la población.

Hay que recordar que durante la sesión legislativa del pasado 14 de enero,  Matzumoto Benítez, fue elegida de una terna de aspirantes que contendieron por la titularidad de la CEDH, luego de que el Congreso local publicó  la convocatoria con los requisitos que debían cumplir los candidatos.

Las etapas de este proceso se cumplieron y concluyeron paso a paso para la renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  cargo que ocupó hasta este 29 de enero, Fernando Perera Escamilla, por lo que a partir de hoy,  Namiko Matzumoto fungirá como nueva Ombudsman de los veracruzanos.

Para este nombramiento, la ley establece que se requiere el voto calificado de los 50 diputados que conforman el  Pleno Legislativo, es decir, mínimo 34 votos  y en este caso se lograron 35 sufragios a favor.

La Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establece en su Artículo 17, que el presidente de la CEDH asumirá el cargo por un periodo de 5 años y tiene la posibilidad de reelegirse por un periodo más.


Namiko Matzumoto Benítez, es Licenciada en Derecho por la UV, maestra en Psicología Jurídica y Criminología y doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla. Cursó un diplomado en estudios avanzados en DIDH y DIH por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional, Humanitario, American University, Washington Collage of Law. Era Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP). 

Web Master