La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 27, 2016

Veracruz sede del Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad

Boca del Río, Ver. | 27 enero de 2016
Tribuna Libre.- Este martes, los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Medio Ambiente estatal, pusieron en marcha el Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad, que congrega a integrantes de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos y asociaciones civiles.

En este evento, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Gobierno del Estado, se destacó que Veracruz es una de las entidades con mayor avance en sus acciones para cumplir con el Convenio de Diversidad Biológica y las metas de Aichi en materia ambiental.

Durante dos días, servidores públicos, investigadores y representantes de asociaciones civiles abordarán temas que permitan dar continuidad a los preparativos de la 13ª Conferencia de las Partes del CDB o COP 13 de Biodiversidad, que tendrá lugar en diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo.

En su mensaje, el Secretario de Medio Ambiente estatal reconoció el trabajo de la CONABIO porque suministra información sólida, confiable y actual a las instituciones involucradas en la toma de decisiones para el establecimiento de políticas públicas, y a su coordinador, José Sarukhán, por todo el trabajo desarrollado.

Veracruz se suma al gran trabajo que realiza la CONABIO y que ha traído importantes logros, como las publicaciones La Biodiversidad: Estudio de Estado y La Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Veracruz.

Además de que se distingue por la creación de la Comisión Estatal para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (COVEBIO) y el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), que actúa como mecanismo financiero para instrumentar la estrategia.

Subrayó la importancia de este encuentro, asociado a la XIII Conferencia de las Partes (COP-13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se llevará a cabo en diciembre de 2016 en el sur del país.

El cumplimiento del Convenio indica que los países deberán actualizar sus estrategias nacionales sobre biodiversidad y establecer metas nacionales que contribuyan al cumplimiento global del Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi.


Para el logro de las metas de Aichi y del Plan Estratégico del CDB es fundamental el papel de los gobiernos locales, reconociendo que son éstos los que tiene un acercamiento con la sociedad, y que son los que aplican las acciones locales que tendrán por supuesto, un impacto global. 

Web Master