La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2016

Atiende SEGOB exhorto del Congreso por derrame de hidrocarburos en Papantla

*La diputada Mariela Tovar informó que la Federación puso al servicio de esta soberanía su Unidad de Enlace Legislativo para iniciar gestiones con PEMEX.  


Xalapa, Ver. | 26 febrero de 2016
Tribuna Libre.- Tras el exhorto del Congreso del Estado a PEMEX para reparar los daños ocasionados por derrames de hidrocarburos en la comunidad Emiliano Zapata de Papantla, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) puso al servicio su Unidad de Enlace Legislativo para atender la problemática ambiental, informó la diputada Mariela Tovar Lorenzo.

La legisladora del distrito de Papantla refirió sobre los derrames de sustancias industriales, como el ocurrido el año pasado, entre otros, provenientes de pozos de PEMEX que contaminaron parcelas y un arroyo del que se abastece la comunidad y que corre hacia el río Remolino, el cual llega a otras congregaciones colindantes.

Mariela Tovar recordó que en mayo de 2015, por unanimidad, el Pleno legislativo aprobó un exhorto a Petróleos Mexicanos para que diera solución a la problemática ambiental de dicha demarcación, 

Los diputados Gladys Merlín Castro, Fidel Robles Guadarrama, Édgar Hugo Fernández Bernal, Antonino Baxzi Mata y Jesús Vázquez González, miembros de las comisiones de Salud y Asistencia; de Gestoría y Quejas y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, acudieron a la ciudad de México para pedir la intervención de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector hidrocarburos y fue apenas este mes que la respuesta llegó por parte de  SEGOB.

La diputada Tovar Lorenzo calificó como un gran logro que la dependencia federal instruyera  a su Unidad de Enlace legislativo a fin de que los diputados tiendan puentes de comunicación y  se instalen mesas de trabajo para dar seguimiento al tema.

“En principio la Federación respondió que no tienen considerado el daño al ecosistema en la región de Papantla, pero nosotros tenemos evidencias de los derrames de hidrocarburo de los pozos ahí ubicados que además generan gran cantidad de humo y afectan el ambiente y la salud de pobladores de la zona”, puntualizó.

El Congreso –agregó- busca que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente reconozca primero el daño al ecosistema y a las vertientes de agua, únicas para la comunidad de Emiliano Zapata y elabore un plan de contingencia que contemple rutas de evacuación porque -señaló- todo el Ejido está rodeado de pozos y cerca estos, hay centros  escolares. Los pobladores deben saber qué hacer, en caso de una emergencia.


Lo que sigue ahora –comentó la diputada- es aprovechar la gestión con la SEGOB, a través de su Unidad de Enlace Legislativo y trabajar para que se frenen y mitiguen los daños al medio ambiente en la comunidad de Emiliano Zapata, de lo cual se informará en su momento. 

Web Master