La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2016

Ayuntamientos deben destinar mayor presupuesto para el medio ambiente

*Autoridades municipales deben obligar a la población a la separación de la basura para reducir la contaminación  y las enfermedades que genera: Diputado Jesús Vázquez.

 
Xalapa, Ver. | 29 febrero de 2016
Tribuna Libre.- Si las autoridades municipales exigieran como una política pública el reciclaje, como lo hacen otras ciudades del país donde si los desechos no son separados, el camión recolector no los levanta, las enfermedades y la contaminación reducirían, afirmó el diputado Jesús Vázquez González, quien advierte que asumir este reto implica destinar mayor presupuesto para el cuidado del medio ambiente.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, recalcó que es fundamental que los ayuntamientos veracruzanos  tomen conciencia sobre ese problema ambiental y de salud pública, por ello los exhorta para destinen recursos a campañas de reciclaje de residuos sólidos, separación de basura orgánica e inorgánica y otras actividades encaminadas al cuidado del medio ambiente.

El legislador aseguró que el manejo adecuado de los desechos siempre ha sido una prioridad para el Congreso del Estado y por ello realiza un trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) con propuestas que permiten resolver la problemática en mención.

De concretarse este programa de reciclaje como obligatorio –puntualizó- la recolección de los desechos orgánicos podrían emplearse como abono y lo inorgánico, como botellas de cristal, plástico, telas y latas se reutilizaría como material en  escuelas, hogares, empresas, oficinas de gobierno o venderse a algunos centros de reciclaje que operan en las ciudades.

De esta manera –agregó el diputado- en los rellenos sanitarios, al tener la basura separada, los operadores sabrían qué tipo de membrana poner para evitar el escurrimiento de los desechos.

Éste –dijo- es un tema que de mucha conciencia y visión porque el reciclaje es el camino para combatir la contaminación y llegará el momento en que el reciclaje deba ser obligatorio, “porque los efectos “nos van a alcanzar”.

Recordó que los integrantes de la LXIII Legislatura local han hecho pronunciamientos que promueven el reciclaje y la Secretaría de Educación constantemente efectúa campañas en este sentido en las escuelas, además que en algunos planteles privados también lo hacen, pero aún no hay una sensibilización total.


Mencionó que actualmente se ocupa del asunto de la concesión del basurero de Veracruz, después del incendio generado en Santa Fe y dio a conocer que ya sostuvieron una reunión con autoridades ambientales y el alcalde de Veracruz,  Ramón Poo Gil, a fin de coadyuvar en soluciones que permitan resolver el problema que el ayuntamiento enfrenta con la basura. 

Web Master