La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2016

Clausura Ayuntamiento demolición al interior del inmueble de Anaversa

* No se permitirá el acceso de personal ni retiro de material en tanto no se cumpla con la normatividad municipal ni se presente estudio de inocuidad.



Córdoba, Ver. | 26 febrero de 2016
Tribuna Libre.- Por violación a las Leyes y Reglamentos que regulan las construcciones en el municipio de Córdoba, la Dirección de Obras Públicas a través de la Coordinación de Permisos y Licencias, procedió a clausurar la obra de demolición al interior del inmueble conocido como Anaversa, en tanto los encargados del lugar no muestren los estudios que garanticen la inocuidad de los residuos y tramiten los permisos correspondientes.

Este jueves, personal de la Coordinación de Permisos y Licencias de la Dirección de Obras Públicas, procedió a retirar a trabajadores que se encontraban al interior del inmueble bajo la responsabilidad de Federico Garmendia, quien se dijo representante de los propietarios, comprometiéndose a presentar la documentación necesaria que le permita continuar con la demolición interna.

Héctor Saúl Castilla Moyado, jefe de Asentamientos Humanos de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, expresó que el Gobierno municipal dará visto a la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente (Ceyma) para que esta instancia le dé seguimiento a los protocolos en materia ambiental y manejo de residuos de riesgo para la población, dado el antecedente de este lugar, en que se registró la explosión e incendio de sustancias tóxicas.
 
El responsable de este lugar y de los trabajos de demolición, además, deberá corroborar con un estudio especializado que el inmueble es inocuo para que se le autorice el retiro del escombro, así como deberá informar del espacio donde serán confinados.

Castilla Moyado recordó que hasta el año pasado, los propietarios del inmueble ofrecieron realizar un estudio toxicológico para descartar agentes nocivos a la salud, lo cual hasta la fecha no han presentado.

“Como Ayuntamiento procedimos a cancelar la obra, sin embargo, ahora nos resta fincar responsabilidad a la persona que retiró los escombros, sobre los cuales se desconoce su manejo final”, indicó.


Recordó que el inmueble permanece sin uso desde el siniestro ocurrido el 23 de mayo de 1991, tras el incendio y explosión de Anaversa, ubicada en la avenida 11 entre calles 21 y 23 de esta ciudad, hecho sobre el cual se ha señalado la contaminación por agentes tóxicos, por lo cual deberá descartarse su presencia.

Web Master