La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 13, 2016

Concientizar para prevenir el cáncer infantil: Gladys Merlín

*Gobierno y sociedad deben participar para evitar más muertes por este padecimiento, señaló.


Xalapa, Ver. | 13 febrero de 2016
Tribuna Libre.- Es urgente sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para prevenir el cáncer en niñas, niños y adolescentes, advirtió la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso estatal.

Señaló que este 15 de febrero, como todos los años desde el 2001, se lleva a cabo el Día Internacional del Cáncer Infantil, oportunidad para reforzar las acciones necesarias entre los tres órdenes de gobierno y sociedad, a fin de garantizar una atención integral a los menores de 18 años.

Hay que crear conciencia sobre la gravedad de los desafíos a los que se enfrentan no sólo los niños y adolescentes enfermos de cáncer, sino también los familiares por el dolor de verlos sufrir y el gasto económico que representa.

Recordó que el año pasado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del estado (SS) a reforzar programas destinados al diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz de este padecimiento en niñas, niños y adolescentes.

Reconoció que en la entidad existen cinco hospitales acreditados que brindan atención integral a menores: el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), y los hospitales regionales de Poza Rica, de Alta Especialidad de Veracruz, de Río Blanco y el de Coatzacoalcos.

Sin embargo, señaló, hay que redoblar esfuerzos para la detección y tratamiento oportuno, y aquí gobierno y sociedad debemos participar, para evitar más muertes por este mal.

Puntualizó que la prevención es importante por lo que pidió a la población atender los síntomas que hagan sospechar que el niño padece cáncer.

Los síntomas más significativos pueden ser: anemia acompañada de sangrados y excesos de hematomas (moretones); dolores de cabeza con alteraciones del sueño; fiebre prolongada y sin causa aparente; vómitos nocturnos; hinchazón y masa abdominal anormal; fatiga, pérdida de peso, palidez; ganglios linfáticos inflamados; infecciones frecuentes, entre otros.


La diputada Merlín Castro subrayó que cuanto antes se diagnostique el cáncer, más eficaz será su tratamiento.

Web Master