La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2016

De aprobarse la reforma a la Ley de Pensiones, quedarían desprotegidos trabajadores municipales y de OPD’s

*Sindicatos agremiados a la CAT manifiestan su rechazó por la iniciativa y piden que se omita dicha reforma: Rodríguez Vázquez.


Xalapa, Ver. | 25 febrero de 2016
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- De aprobarse la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, como se pretende hacer, dejaría totalmente desprotegidos a los trabajadores de los ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados, advirtió María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).

Por tal motivo, dio a conocer que la central obrera que dirige, así como su filial la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) demandó al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a los diputados a dar marcha atrás a dicha iniciativa de reformas a esa norma.

En entrevista, la lideresa obrera manifestó la total desaprobación, inconformidad y rechazo a esa pretensión, mediante la cual se pretende responsabilizar únicamente a los patrones de las obligaciones que se contienen en dicha Ley, en caso de que el IPE no contara con los recursos para cumplir con dichas obligaciones.

Dijo que de ser aprobada la iniciativa de reforma, dejaría en total estado de indefensión a miles de trabajadores de sindicatos afiliados a la CAT y FATEV-CAT del ramo de municipales, magisteriales y organismos públicos descentralizados, motivo por el cual como representante de la central obrera se está patentizando esta molestia, dadas las afectaciones que traería para todos ellos dicha reforma.

En primer lugar, señaló, han aportado sus cuotas y que están próximos a pensionarse, a sabiendas de que  esos trabajadores que ya han iniciado sus trámites, les están tardando hasta más de 1 año para que comiencen a disfrutar de dicho beneficio; imagínense si eso pasa en estos momentos, que les espera a los que vienen ya próximos a tramitar sus pensiones.

En segundo lugar, los trabajadores que están inscritos en el IPE realizan sus aportaciones en los porcentajes establecidos por la misma Ley (11%) de su sueldo, al igual que los patrones (13.58%), aportaciones por todos  o muchos conocido y comentado, que han desaparecido sin que exista una explicación convincente, por parte del IPE, de donde están esos recursos.

En ese tenor, dijo que de reformarse esta Ley, se estaría ignorando y avalando el dinero ya aportado por los trabajadores y patrones, y que a estas fechas se desconoce su paradero (ese es el verdadero problema del IPE) y debido a eso ya existe un déficit importante que será muy complicado que los patrones absorban en la parte equitativa que les pudiera corresponder  (de acuerdo a lo que establece la propuesta de reforma).

Además, indicó que las condiciones económicas de los organismos que pudieran ser responsables de cubrir este déficit (en caso de que se apruebe la reforma) no son sanas en la mayoría de ellas, es decir, no  contarían con el recurso necesario para hacerse cargo de pagar las pensiones y demás derechos a que está obligado el Instituto de Pensiones del Estado, y los afectados serían como siempre, los trabajadores.

Por otro lado, pidió al Ejecutivo del Estado que se siga subsidiando a los trabajadores de los Ayuntamientos y de los OPD, y se omita la propuesta de reforma a dicha norma para que se conserve como a la fecha viene funcionando, y por otro lado,  que investigue a donde se fueron los faltantes que todo mundo rumora, que se haga justicia; aquellas personas que desviaron el recurso de los trabajadores se les aplique la Ley que corresponda.


A los diputados, responsables de crear leyes que respalden y protejan a los veracruzanos, los exhortó a no aprobar dicha iniciativa de reforma y antepongan el interés generalizado de los trabajadores a sus intereses de grupo o partidistas.

Web Master