El manejo discrecional del programa 65 y más en la Sierra de Chicontepec, generara un enfrentamiento

Xalapa, Ver. | 24 febrero de 2016
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- La entrega de apoyos del programa 65 y más, de la Sedesol para Ayuntamientos beneficiados del distrito de Chicontepec, no los está ejecutando la dependencia federal, los está entregando una organización llamada Servicio Primordial Relevante Indígena, como lo hizo en días pasados en el municipio de Coatepec, así lo dio a conocer el diputado local, Édgar Díaz Fuentes.

Señaló que “esta organización la dirige Manuel Francisco Martínez Martínez, ex candidato perdedor del PRD y quien es tío del presidente municipal de Chicontepec, Pedro Toribio, el alcalde está trabajando con esta organización, lo que ha generado divisiones entre los indígenas por el manejo discrecional de los apoyos, ya que solo sea beneficiado a esta “organización campesina”.   

Díaz Fuentes, manifestó que “ya hubo un altercado en la comunidad de El Mirador, en donde una integrante de la organización golpeo a una de las enlace del programa 65 y más, porque se dio cuenta que le están pidiendo documentación a personas ajenas que no son beneficiarias, para poder cobrar el apoyo que otorga el gobierno federal a través de esta programa”.

El legislador hizo un llamado, “pedimos la intervención de la nueva delegada de la Sedesol, Ana Guadalupe Ingram Ballines, para que ponga total atención en esta situación que puede generar un conflicto con consecuencias graves, así como del personal que coordina el programa en la zona, porque tal parece que son empleados de la “organización campesina”.

Por otra parte, el presidente de la comisión de desarrollo agropecuario, agregó que “de igual manera le hacemos un llamado a la titular de la secretaria de protección civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, ya que no está vigilando la aplicación de los programas por la declaratoria de emergencia que hizo el gobierno federal en la sierra de Chicontepec”.


Para finalizar, Édgar Díaz Fuentes, apuntó que “haremos las denuncias pertinentes ante las instancias correspondientes, la gente ya está cansada con el manejo que se les da a estos programas, ya que ni las propias instituciones le ponen atención, los indígenas afectados ya están inconformes, lamentamos esta situación que puede generar violencia por el manejo discrecional del programa 65 y más en la sierra de Chicontepec”, concluyó