La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2016

Impulsarán Conaculta y Ayuntamiento nuevos espacios culturales en exhacienda de Toxpan

* En Córdoba, inculcar la música en las nuevas generaciones es una apuesta ganada de antemano.
  

Córdoba, Ver. | 27 febrero de 2016
Tribuna Libre.- A partir de este viernes los cordobeses cuentan con espacio más dedicado al arte, la música y la cultura, y que albergará a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Córdoba en la exhacienda de San Francisco Toxpan; Sala de Ensayos resultante del esfuerzo municipal para preservar los espacios históricos y convertirlos en íconos de las expresiones artísticas, con el respaldo del Gobierno Federal, aportando recursos  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

“Para este año, la Secretaría de Cultura del Gobierno federal comprometió ante las autoridades municipales de Córdoba, la asignación presupuestal para continuar con el rescate y preservación de la exhacienda de San Francisco Toxpan, en base al compromiso del secretario Rafael Tovar y de Teresa, de seguir potencializando la cultura en este municipio”, anunció Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de Conaculta, al participar junto con el presidente Tomás Ríos Bernal, el delegado federal del Centro INAH Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, y Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo del Gobierno estatal.
 
Por su parte, el presidente Tomás Ríos Bernal señaló que el Gobierno municipal desde hace dos años se ha enfocado en detonar la cultura, el deporte, la educación y el turismo para contrarrestar los males que aquejan a la sociedad, con actividades que involucren a la sociedad.

“En esta administración estamos decididos a seguir transformando este espacio, queremos que se vean los cambios que vamos a realizar junto con la sociedad proactiva, porque aquí hay muchos artistas, maestros, musas, sociedad en general que al igual que nosotros le apuesta a este tipo de obras para beneficio de la ciudadanía”, expresó el edil cordobés.

Cabe señalar que durante estos dos años de administración, se han invertido conjuntamente con PAICE-Conaculta, 11 millones 129 mil 486 pesos en la rehabilitación de la ex hacienda San Francisco Toxpan, correspondiendo al gobierno federal 3 millones 705 mil pesos y al municipal una participación de 7 millones 424 mil 486.16 pesos.

Durante la inauguración de la Sala de Ensayos,  Joaquín Cárdenas, en representación de los alumnos que toman los talleres en la exhacienda San Francisco Toxpan, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal por el nuevo espacio que les brinda a quien participa diariamente en las diversas actividades culturales.

“Gracias por entregar a nuestra comunidad estos magníficos espacios en los que aprendemos a bailar, a tocar un instrumento, a pintar y a hacer figuras de cerámica, para nosotros es muy importante este centro ya que de otra manera no tendríamos este tipo de aprendizaje, estamos muy emocionados con este espacio lleno de vida y cultura”, dijo.

En tanto Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de Conaculta, expresó los saludos de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del Gobierno federal, y coincidió con las autoridades municipales en impulsar la música en las nuevas generaciones.

“Tengo la fortuna de atestiguar y conmoverme con lo que han hecho no sólo con la sala de ensayos sino con toda la exhacienda,  estoy convencido que apostar por el arte y la cultura es un reto ganado de antemano, es la claridad de que solo así se construye una sociedad fuerte y sensible capaz de vencer cualquier obstáculo por difícil que parezca. Reafirmar nuestras raíces nos proyecta hacia el futuro y reafirmar el enorme potencial cultural de este municipio y estado”

Por su parte, Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo del estado, reconoció al presidente Tomás Ríos Bernal por la gestión eficaz y el gran equipo de trabajo que ha logrado hacer lo necesario para dar resultados a la ciudad, en respuesta de una demanda social y en conjunto con el esfuerzo de los legisladores federales, estatales y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

“Reconozco el gran esfuerzo del presidente municipal por lograr que esta ex hacienda funcione de tal manera que podamos hoy no solo los cordobeses sino los veracruzanos, sentirnos orgullosos por este nuevo espacio; reitero el reconocimiento por parte del Gobernador del estado por cada una de las personas que pusieron el alma, el corazón y el esfuerzo para hoy hacer esta realidad”, expresó el funcionario estatal.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades disfrutaron de una extraordinaria presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Córdoba así como del grupo de ballet En pro del Talento Veracruzano, dando muestra de la riqueza musical y cultural que invadirá las nuevas salas de la exhacienda de Toxpan. 


El presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado de los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Mario Arturo Palencia Aguilera e Iván Espinosa Hermida; así como el director general de Vinculación Cultural Conaculta, Antonio Crestani; el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán y el delegado del Centro INAH Veracruz, Esteban Rodríguez Flores. 

Web Master