La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2016

Místicos y Terrenales

*Juicio político a Duarte, se vaya o se quede
*Conferencia de prensa de Duarte: Qué desilusión
*Mentir sobre UV: Nada hay, sólo un anuncio


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 26 febrero de 2016
Tribuna Libre.- Nunca había visto un gobernador que levantará tanto encono, tanto rechazo, ni en Veracruz ni en ninguna otra parte del país.
La nota del rumor de su salida del gobierno del estado se reprodujo en todo el país, al igual que su negativa a irse.
Por alguna causa Enrique Peña Nieto tiene miedo de remover a Javier Duarte.
Y la persistencia de Javier Duarte de seguir en el gobierno abrió de par en par la puerta para otra vía: El juicio político
Por lo pronto el PAN ya presentó solicitud para que se haga este juicio político, encabezado por Fernando Yunes Márquez, junto con legisladores del PRD.
El 1 de marzo Morena hará lo propio.
Por lo pronto la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, ya pidió que se instale la Comisión Instructora que debe conocer de las solicitudes de juicio político y proceder para hacerlos, para que la misma esté en posibilidades de analizar la solicitud en el momento que se reciba.
 A las 17:30 horas del miércoles, el Senado hizo entrega oficial a la Cámara de Diputados del turno de la petición del PAN para proceder con un juicio político en contra de Javier Duarte, por el desvío de 15 mil 772 millones 56 mil pesos, detectado tan sólo en 2015 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El perredista Jesús Zambrano, es el presidente de la Cámara de Diputados, y es a quien le toca promover que se instale a la brevedad la llamada subcomisión especial, la de “Examen Previo”.
Zambrano, en una entrevista que le hicieron este 25 de febrero en la Cámara de Diputados afirmó que a Duarte se le señala tanto por los resultados de la ASF en la revisión de la Cuenta 2014, como también “por otros asuntos que tienen que ver con la situación de inseguridad, violación de derechos humanos, etcétera, y hay otros elementos”.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, apunta que la intención de su partido es que se le dé prioridad al juicio contra Javier Duarte, porque es algo que está pendiente “de hoy” y reclama: “hay quienes dicen que se tienen que abrir todas las solicitudes de juicio político que existen y desahogarlas conforme al turno en que se presentaron; eso es querer dilatar las cosas: El juicio político contra Duarte, urge”.
Y es que desde hace dos trienios se ha evadido la responsabilidad de hacer los juicios políticos; entonces, son muchos los casos pendientes, más de 70, en un cálculo rápido.
¿Qué es un juicio político?.
También llamado acusación constitucional o acusación en juicio político, es un proceso de orden constitucional para hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores públicos, particularmente de los más altos cargos, lo que incluye a los gobernadores y diputados, tanto federales como locales.
Por esto también el miedo a que se abra la puerta del juicio político, porque cualquiera de los altos místicos de este país podrá ser sujeto a su procedencia.
O sea, que si se logra, Duarte podría ser la punta de la madeja.
¿Quién puede iniciar un juicio político?
Cualquier ciudadano.
Y en el caso de Morena tomaron la solicitud de procedencia que realizó Fidel Robles, exdirigente estatal del Partido del Trabajo y ahora miembro de Morena, y sobre la misma están construyendo su caso, el cual se sustenta en la inseguridad, la complicidad con grupos criminales, el desvío de recursos y la falta de obra pública, entre otros.
Morena –apunta Manuel Huerta- involucra una gama de personalidades de la vida política y empresarial de Veracruz, y apunta contra algunos que ahora son diputados federales y locales y de estos algunos son sujeto de juicios penales.
El juicio político que están promoviendo –prosigue- incluye la restitución de los bienes.
Fidel Robles fue juntando evidencias, de a poquito en poquito, para armar un expediente amplio y sustentando que sea difícil de eliminar.
“Son muchos los que agarraron la lana… por eso documentamos muy bien, para que nadie se pueda salir”, puntualizó.
El juicio político es, por lo menos, un proceso largo y tedioso… a menos que haya voluntad política para que sea ágil y expedito.
En caso de que se realice, ¿quién sería el abogado del diablo?, ¿quién asumiría la representación de Javier Duarte en la Cámara de Diputados y de Senadores?.
Sobre todo en la de Senadores, porque ninguno de los legisladores veracruzano de esa instancia comulgan con él, a menos que Erika Ayala, la suplente de Héctor Yunes, del chaquetazo.
Se verá muy mal, de darse el caso, que a Javier Duarte lo defienda en el Senado un legislador de otro estado, porque los de su entidad lo rechazan.
Y es probable que así ocurra.
Entonces juicio político a Duarte, se vaya o se quede

CONFERENCIA DE PRENSA DE DUARTE: QUÉ DESILUSIÓN. Nuevamente las esperanzas de millones de veracruzanos se acrecentaron ante la posibilidad de que Javier Duarte dejase el gobierno del estado. Por la tarde se anunció que daría una conferencia de prensa a las 7 de la noche; el tema no se dijo.
La esperanza de que anunciará su salida se reavivo.
Pero quedó en eso, en esperanza.
El tema fue darle autonomía financiera a la Universidad Veracruzana, garantizándole por lo menos el 3% del total del presupuesto del gobierno del estado.
Los reclamos por las agresiones que ha hecho contra la casa de estudios incluso le llegaron del Senado, donde los legisladores también solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación que revise las ministraciones, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos federales transferidos al gobierno de Duarte para la Universidad Veracruzana.
La verdad fue el mentir sobre la situación de la UV, porque esa base presupuestal no se dará en este sexenio, si no que le tocará al próximo gobernador, y ese -en definitiva- ya no será Javier Duarte.
Así que Javier Duarte, una vez más hizo caravana con sombrero ajeno.
Del pago de la deuda que su gobierno tiene con la Universidad Veracruzana sólo prometió –nuevamente- que se está elaborando un calendario de pagos junto con la Rectoría de la UV, para liquidar el adeudo “en la medida de nuestras capacidades financieras”; ¿y si dice que no tienen capacidad financiera?. Nuevamente, no habrá pago.
La intención del anuncio era desactivar la megamarcha programada para este viernes en Xalapa.
Este jueves, integrantes del Fesapauv, el sindicato de Académicos de la UV, marcharon por Xalapa y llenaron la Plaza Lerdo. Enrique Levet Gorozpe, el dirigente gremial, ahí respaldó a la rectora en los reclamos que se tienen. El el Papo Levet, institucional, cansado ya de las promesas incumplidas.
La marcha también fue en contra de las reformas a la Ley del IPE, que es otro punto que le levantó oleadas de protestas a Javier Duarte.
La dirigencia estatal del Fesapauv se reunió con Flavino Ríos, el Secretario de Gobierno, por la tarde, quien además de tomar nota, muy probablemente les adelantó lo que ya venía. Vaya, hizo un trabajo de contención de aguas enfurecidas amenazando con desbordarse.
Pero la UV sigue mal y necesita de recursos frescos ¡ahora!.
Así que ¿Javier Duarte, cuando empiezas a pagarle a la UV?.
Los terrenales seguimos sin creer en tu palabra; haz dado muchas muestras de que no la cumples.
Pero también una mente inquieta elucubra que muy probablemente tus palabras después del anuncio, luego de cruzar la puerta del Palacio de Gobierno, pudieron haber sido algo así como “a ver si ya dejan de estar chin…” ¿molestando?, ¿presionando?, ¿reclamando?, ¿jodiendo?.

#DuarteCuándoTeVas

Web Master