La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2016

Místicos y Terrenales

*Veracruz 2016: La elección del complot
*Duarte en medio de todas las conjuras
*Roberto López renunció al PRI


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 29 febrero de 2016
Tribuna Libre.- Dice el dicho: A río revuelto, ganancia de pescadores.
¿Y a qué pescador le conviene que el río de estas elecciones de Veracruz esté revuelto?.
A ver, adivinen.
Hagan sus quinielas con sus amigos, sus vecinos, sus compañeros y hasta con sus contrarios.
Pues bien, las teorías del complot para estas elecciones son múltiples, pero hay tres que son más persistentes:
1.     Desde Presidencia de la República está “negociado” que la elección se le entregará a Miguel Ángel Yunes.
2.     A Duarte no lo quitan porque se comprometió a meterle mucho dinero a la campaña de Héctor Yunes
3.     Desde gobierno del estado están financiando a Morena para que sea un contrapeso al PAN y que pueda ganar el PRI; o, que sea Morena quien gane las elecciones y que se cumpla aquello de “mientras yo viva, ningún Yunes sea gobernador”.
Y en las tres hay dos elementos centrales y primigenios:
-        Javier Duarte y la corrupción e ineficacia de su gobierno.
-        Y el miedo que Enrique Peña Nieto tiene de removerlo. ¿O acaso la complicidad entre Peña Nieto y Fidel Herrera es tan grande que no quieren remover a Javier?.
¿Cuál le gusta?, ¿cuál cree que sea real?.
Aunque también puede ser que ninguna es verdadera y las tres son producto de la especulación y de los juegos de contrapropaganda.
Pero las tres tienen elementos que le dan soporte.
1.     Desde Presidencia de la República está “negociado” que la elección se le entregará a Miguel Ángel Yunes.
Paradójicamente el principal elemento que le da soporte a esta teoría es la permanencia de Javier Duarte en el gobierno del estado; su imagen, su sólo aparecer en público, su quedarse en el gobierno, debilita la campaña de Héctor Yunes, cada día.
Y esto es real, cada 24 horas un cierto número de personas transmuta su voto hacia Miguel Ángel Yunes o incluso hacia Morena, al visualizar que Héctor nada podrá hacer contra Javier Duarte, porque desde Presidencia de la República lo seguirán protegiendo como hasta ahora.
Miguel Ángel Yunes rechaza que esto sea real, pero en cambio dice llevarse bien con el Presidente e incluso tiene esperanzas de que “cuando sea gobernador, me ayude para componer este desastre”.
¿Porqué Peña Nieto no remueve a Duarte?, ¿qué historia oscura hay atrás?.
2.     A Duarte no lo quitan porque se comprometió a meterle mucho dinero a la campaña de Héctor Yunes
Pero, Héctor Yunes está sufriendo por falta de recursos; de hecho sus partícipes dicen que ahora de lo único que los pueden acusar es de “empobrecimiento inexplicable”; entonces ¿dónde están los supuestos aportes?.
Pues no, el elemento especulativo es que Javier Duarte ofreció toda la estrategia electoral de Fidel Herrera puesta al servicio de Héctor Yunes, para implementar un programa masivo de compra de votos, con carretadas de dinero que los miembros del fidelato pondrán “de su bolsa” (por favor, no piense que es con la gigantesca bolsa de dinero que armaron con lo que se llevaron del presupuesto del gobierno del estado de Veracruz), junto con sus “amigos” (sus amigos son “honrados” empresarios con los que hicieron negocios multimillonarios, nada más).
Y ese dinero, pues –obviamente- llegará cuando la campaña entre en el último mes, para “aceitar maquinarias” y “comprar” lo que haga falta adquirir.
Pero antes, claro está, Héctor Yunes debe “firmar con sangre” el compromiso de no afectar mayormente a los miembros del fidelato, lo que incluye, sobre todo, el dejarles sus “ahorritos”.
En esta teoría de complot, también se integra que el acuerdo entre Héctor Yunes y el fidelato existe desde antes, y uno de los elementos de muestra es que el candidato del PRI utiliza la línea discursiva que diseñaron desde Palacio de gobierno, de que la campaña del Yunes azul se centra en “una campaña de odio”.
(Por cierto, un discurso muy endeble y con muy poca penetración).
Héctor Yunes no acepta esta “teoría del complot” y reitera su declaración: Yo no voy a perder por una bola de pillos.
3.     Desde gobierno del estado están financiando a Morena para que sea un contrapeso al PAN y que pueda ganar el PRI; o, que sea Morena quien gane las elecciones y que se cumpla aquello de “mientras yo viva, ningún Yunes sea gobernador”.
El último elemento que le da soporte a esta “teoría del complot” es el cargo otorgado a Carol Jéssica Moreno Torres como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, en sustitución de Vicente Benítez.
Ella es pareja sentimental de Pedro Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador y egresada del Instituto de Estudios Avanzados de Oriente, en Orizaba.
Pedro Arturo, de hecho ha sido el eje en el que gira la versión de las relaciones inadecuadas entre Andrés Manuel López Obrador y Fidel Herrera, porque el hermano del “Peje” no tuvo empacho en dejarse ver en Córdoba, el 17 de enero del 2016, en un evento de Juan Manuel del Castillo.
Pedro Arturo ha sido un saltimbanqui de la política, pues en 2009 buscó ser postulado como candidato a diputado por el PRD, por Tlaxcala, y antes quiso una posición en el Distrito Federal, ambas a la sombra de su hermano.
Manuel Huerta, coordinador de Morena, dice: Nadie puede hacer a sus hermanos a como quiere.
Y desvincula a Pedro Arturo del Movimiento de Regeneración Nacional en Veracruz.
Pero también están los antecedentes de las buenas relaciones entre Andrés Manuel y Fidel Herrera.
El otro elemento que le suman es la tibieza de los discursos de Andrés Manuel en contra del fidelato y en específico de Javier Duarte, cuando es notorio que en cada estado que llega Andrés Manuel lanza palabras fuertes contra los mandatarios.
Y hay otras teorías del complot en estas elecciones 2016.
¿Cosas que tejen los místicos?
¿Terrenales crédulos que todo aceptan?.
O simplemente, cada quien cree y rechaza de acuerdo con sus convicciones políticas.

AMÉRICO ZÚÑIGA EN LA FENAMM. Américo Zúñiga, el alcalde de Xalapa, es el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), una asociación de asociaciones de presidentes municipales, y durante la última reunión que tuvo esta organización, el 24 de febrero en el estado de México, apuntó que a instancias de la misma se han creado 14 fondos municipalistas que superan los 40 mil millones de pesos”. Entre los logros alcanzados a la fecha, “cabildeamos recursos de nuestros municipios ante el Congreso de la Unión y, a iniciativa de la FENAMM”, apuntó el alcalde de la capital del estado.
La FENAMM hoy tiene una sólida estructura con más de dos mil 445 municipios del país integrados, y su Consejo Directivo Nacional, está compuesto por 90 munícipes.
Sus ejes estratégicos son: gestión de apoyos extraordinarios con todas las instancias federales, internacionales y privadas que ofrecen apoyo financiero, asistencia técnica o asesoría especializada; impulsar procesos de solución integrales de problemas comunes a más de un municipio, reformas y políticas públicas para el fortalecimiento municipal; propiciar el intercambio de experiencias entre funcionarios municipales y coadyuvar en la actualización, formación y profesionalización de cuadros directivos y operativos de las administraciones municipales.

ROBERTO LOPEZ RENUNCIA AL PRI. Roberto López Delfín, quien fue secretario particular del gobernador Miguel Alemán Velasco renunció al PRI, mediante una amplia y extensa carta dirigida a Manlio Fabio Beltrones Rivera, donde asienta: Quien avisa, no traiciona. En las condiciones actuales, me sentí indispuesto éticamente a apoyar, a votar por el PRI en las próximas elecciones locales.
Y puntualiza: Pero lo que me ha decidido hoy a presentar mi renuncia al PRI es la deplorable, inmerecida situación del Estado de Veracruz, gobernado ininterrumpidamente desde hace 87 años por políticos emanados del PRI, o postulados por sus antecedentes y precursores; que gracias al gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa, se encuentra en su etapa más obscura, corrupta, inestable y violenta desde la vergonzosa persecución religiosa realizada por el gobernador Adalberto Tejeda Olivares en 1931.

Web Master