La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2016

Panteones de Córdoba, libres de criaderos de moscos

* Otorgó Jurisdicción Sanitaria segundo certificado por prácticas apropiadas para combatir el dengue, chikunyunya y Zika.



Córdoba, Ver. | 24 febrero de 2016
Tribuna Libre.- La Secretaría de Salud otorgó por segunda ocasión en esta administración, la certificación “libre de criaderos del mosco transmisor” del dengue, chikungunya y  Zika a los panteones “Nuevo Municipal” y “Zacatepec”, al mantener prácticas apropiadas para combatir a los vectores, manteniendo instalaciones salubres, gracias al trabajo  en conjunto Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria.

Francisco Zepeda Noguera, coordinador de panteones, indicó que esta certificación fue también gracias al esfuerzo conjunto con la ciudadanía para seguir trabajando en la eliminación de cacharros y floreros donde pudieran desarrollarse las larvas del mosquito transmisor.

Cabe señalar que Córdoba es uno de los pocos municipios del estado en trabajar cada año en certificar sus cementerios.

"Hemos trabajado en estos dos años para obtener las certificaciones, bajo las indicaciones del presidente Tomás Ríos Bernal de mantener limpios los cementerios, además, de las colonias aledañas en buenas condiciones para evitar la proliferación del vector ", expresó el funcionario.

Dijo que se ha logrado eliminar todo cacharro a través de mil horas de trabajo por parte de los empleados municipales y bajo la supervisión de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba,  realizando barrido de patio, desyerbado, así como el ordenamiento de los objetos y su depósito en contenedores estratégicamente colocados en los panteones municipales.

Detalló que la labor ha sido ardua, logrando eliminar 108 toneladas de basura y 94 de escombro,  dando como resultado la certificación de parte de la Secretaría de Salud.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Jorge Arellano del Olmo reconoció el esfuerzo de las autoridades por salvaguardar la salud de la población y mantener limpios a los cementerios municipales, en colaboración con la ciudadanía que ha respondido al llamado de eliminar todo aquel espacio en que pudiera desarrollarse el mosquito transmisor.

“Esto es resultado del esfuerzo de parte de autoridades y ciudadanía por disminuir la enfermedad, así como el nuevo virus del Zika, por lo que agradezco al Ayuntamiento trabajar con nosotros en acciones que una sola dependencia no podría realizar.  Invito a la ciudadanía a mantener los patios limpios y seguir trabajando de la mano para evitar enfermedades entre la población”, dijo Arellano del Olmo.

En tanto Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales, agradeció a los ciudadanos la disposición y el compromiso por mantener los cementerios limpios, respetando las indicaciones de la Jurisdicción Sanitaria y del Ayuntamiento cordobés a fin de disminuir las enfermedades como dengue, chikungunya y Zika.


En la entrega de la certificación del “Nuevo Panteón Municipal” y “Zacatepec”, acudieron las regidoras Elisa Paola de Aquino Pardo y Guillermina Fernández  Fernández, así como el director de Servicios Municipales, Edgar Sánchez Sánchez;  el coordinador de Cementerios, Francisco Zepeda Noguera; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Arellano del Olmo, así como el sub jefe de la Jurisdicción Sanitaria,  Oscar Sánchez. 

Web Master