La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2016

Profesionalizan a cadetes policiales en uso legítimo de fuerza

Emiliano Zapata, Ver. | 27 febrero de 2016
Tribuna Libre.- Como parte del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo bajo el Nuevo Modelo Policial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) imparte la materia Uso Legítimo de la Fuerza a cadetes de la XIV Generación del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), a fin de cumplir con honor y justicia la misión de proteger y servir a la población.

Un policía se legitima cuando respeta los derechos humanos, y la salvaguarda a estas garantías fundamentales se concreta cuando utiliza correctamente la fuerza y las armas de fuego; detrás de cada uniforme existe un ser humano, por ello la importancia de crear un equilibrio en la sociedad, una relación responsable con los ciudadanos.

Asimismo, un elemento comprometido usa la fuerza para superar la resistencia física que le pueda oponer un sujeto al momento de su intervención, o bien usar el arma de fuego cuando advierta un peligro inminente de muerte; por ello es importante implementar acciones referentes a la atención psicológica, que consiste en el control de emociones al entrar en contacto con armas de fuego, evitando así graves errores.

Durante la materia, los cadetes aprenden los conceptos básicos y fundamentos legales del uso legítimo de la fuerza, así como los procedimientos y acciones para su aplicación, identificando los límites legales en la aplicación de esa facultad legal en el ejercicio de su función, con temas como Definición de violencia, Legítima defensa, Fuerza letal y no letal, Tipos de armas no letales, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ética de convicción y de conveniencia y Derechos humanos de la mujer y de las víctimas.

De esta forma, la SSP cumple con la profesionalización continua para alcanzar su misión y visión: proporcionar a la población certidumbre en su integridad física para garantizar sus derechos por medio del uso legítimo de la fuerza, que dé como resultado el orden y la paz social.
---------------------------------------------------------------

Entregan reglamentos de Tránsito durante Carnaval de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver..-Durante el Carnaval de esta ciudad, elementos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV) han entregado de forma gratuita tres mil ejemplares del Reglamento de Tránsito, con el objetivo de que todos los automovilistas conozcan sus derechos y obligaciones al momento de circular.

A través de filtros de seguridad, los agentes invitan a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad, exhortando a leer el documento para que eviten ser sorprendidos a la hora de cometer una infracción.


Web Master