La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2016

Recuperemos el poder ciudadano, sólo así lograremos darle seguridad y tranquilidad a las familias: Méndez de la Luz

Xalapa, Ver. | 25 febrero de 2016 
Tribuna Libre.- Armando Méndez de la Luz, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Veracruz, al reunirse con integrantes de Círculos Ciudadanos, amigos y simpatizantes del distrito de Perote, dijo: "Veracruz vive hoy una de las peores crisis de su historia, sólo con la fuerza organizada de los ciudadanos podremos salir adelante".

El exalcalde de Xalapa comentó que la grandeza de Perote debe ser motivo de orgullo para sus habitantes. Perote era un punto de referencia fundamental en el antiguo Camino Real que unía la ciudad de México con el Puerto de Veracruz; aquí se construyó en el siglo XVIII la Fortaleza de San Carlos, en cuyo recinto se fundó el Heroico Colegio Militar Mexicano.

Al intervenir a nombre de los Círculos Ciudadanos don Miguel Dorantes, se quejó de la gran inseguridad que existe en la región, así como de lo deteriorado que se encuentran caminos y carreteras; además, dijo que hay graves problemas en  la prestación de servicios como son la falta de electrificación en colonias periféricas, escasez de agua potable, y la pérdida frecuente de las cosechas de  papa, que es uno de los principales cultivos afectados cada vez que hay heladas; a ello se suma  el desempleo por falta de empresas que den trabajo a los pobladores de la región.

Méndez de la Luz lamentó la grave situación de pobreza que hay en los municipios del distrito de Perote, en donde mencionó que un claro ejemplo de ello es el alto porcentaje de hogares que usan leña o carbón para cocinar, tan sólo en el municipio de Las Minas la cifra supera al 90% y en Tatatila asciende a más del 82% de las viviendas. Lo alarmante del uso de este combustible orgánico es  que el dióxido de carbono, que esta práctica provoca, genera enfermedades como el cáncer, enfisema pulmonar y en algunos casos la muerte por intoxicación. Tenemos la responsabilidad social de integrar a la modernidad a los paisanos de este distrito, afirmó.

El exsenador,  explicó que lo que pasa en Veracruz constituye  una vergüenza y un agravio que no debemos seguir tolerando “la corrupción es una copia fiel del modelo nacional. No sólo en el cinismo con el que se ha envilecido el poder público, sino por la irresponsabilidad con el que se despilfarra el dinero y el autoritarismo que guía las acciones de gobierno”.

El precandidato afirmó: “si nos unimos es posible transformar el presente y construir un mejor futuro, por eso inscribí mi precandidatura, porque estoy dispuesto a sumarme al esfuerzo de millones de hombres y mujeres que desean un cambio para bien de Veracruz”.

Más tarde, el precandidato Méndez de la Luz se trasladó a  la ciudad de Coatepec para reunirse con integrantes de Círculos Ciudadanos.  Ahí, la señora Carmen Solís denunció la inseguridad que priva en su colonia, pues fue víctima de tres asaltos y cuando ha pedido auxilio a las autoridades, éstas se han mostrado indiferentes. Manifestó que los ciudadanos se sienten solos y abandonados: ¿Hasta cuándo se va a acabar esto?”, preguntó. Asimismo exclamó: “Tengo la confianza de que será candidato,  y de llegar a ser gobernador estoy segura que velará por todos nosotros”, dijo.

A esta denuncia se sumaron otras de ciudadanos que se quejaron de la falta de servicios públicos, así como del alto desempleo en la región para los jóvenes egresados de universidades; el abandono del campo por la falta de apoyo; los bajos precios en cultivos de café y caña de azúcar, así como del pésimo estado en que se encuentran los caminos y carreteras de las comunidades de este municipio.

En respuesta, Méndez de la Luz dijo: “Estoy seguro que con la fuerza organizada de los ciudadanos podremos reorientar el rumbo y destino de Veracruz.  Al soberano, al pueblo, los malos gobernantes le han quitado su capacidad de mando. Recuperemos el poder ciudadano, sólo así lograremos darle seguridad y tranquilidad a las familias”.


Lo acompañaron Rosario Quirasco Piña, Dulce María Dauzón Márquez, Rosario Piña Sánchez, Patricia Ortega Pardo, Guadalupe Sánchez, Silvia Sánchez García, Feliciano Leal, Rodolfo Ramírez Cadena y Martín López Mavil, entre otros.

Web Master