La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 11, 2016

Conversatorio… Hemos tenido un gran cronista en Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 11 marzo de 2016
Tribuna Libre.- En el presente año del 2016, en nuestro municipio de Xalapa tenemos varias importantes conmemoraciones que celebrar, entre ellas destaca el 225 aniversario en que el Rey de España y las indias, Carlos IV otorga al pueblo de Xalapa, las cédulas reales donde le otorga los títulos de Villa y Escudo de Armas, el 18 de diciembre del 1791; ese mismo día pero del año de 1916, nacía en el pueblo de Misantla Veracruz, el profesor normalista David Ramírez Lavoignet, quien ocuparía la alta distinción de Cronista de la ciudad de Xalapa, entre los años de 1973 a 1989.

La evocación al Maestro David Ramírez Lavoignet, es primero por el centenario de su nacimiento y la segunda, como su relevó como Cronista municipal en la administración municipal del Mtro. Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien fuera presidente municipal 1988-1991 y como gobernador Dante Delgado en cuatrienio 1988-1992.

El pasado 6 de febrero del 2016;  se emitió la convocatoria para la designación del nuevo cronista municipal de la ciudad de Xalapa, como lo establece el artículo 66a de la ley orgánica del municipio libre del Estado de Veracruz, emitido en 2007; en el establece claramente que el  periodo para el cargo de cronista municipal es por un periodo de tres años y una rectificación. En Xalapa, el cargo se venció el pasado 16 de enero, el licenciado José Zaydén Domínguez, quien desde el 30 de octubre del 2009, tomo el cargo de cronista, la noticia más importante para el 31 de ese octubre fue el asesinato del líder Margarito Montes Parra.  Quien pensaba que era eterno en el cargo,cf.:https://www.youtube.com/watch?v=En2jsBVRzfMy https://www.youtube.com/watch?v=ppcXLYgI0jg

El  martes 29 de febrero, la comisión edilicia de cultura determinó  el resultado a favor del Maestro Vicente Espino Jara,  quien fuera designado como el VI cronista de la ciudad de Xalapa, entre los aspirantes se encontraban la maestra Virginia Amelia Cruz Mirón, egresada de la facultad de Historia y catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 301 y ayudante de investigador en el Instituto de investigaciones Histórico sociales de la Universidad Veracruzana. El maestro Daniel Méndez Vivanco, pedagogo egresado en la UV, docente a nivel de enseñanza media, y colaborador en radio y televisión. Sergio Benavides Virues, egresado de artes plásticas, y docente en enseñanza media, especialista en las figuras de Alcalde y García, fusilados el 24 de noviembre de 1847, por el  ejército invasor de Norteamérica.

Vicente Espino Jara, egresado también en la UV abogado, docente también en el sistema de enseñanza media, ex funcionario municipal en varios municipios del Estado de Veracruz. ex director del Colegio Preparatorio de Xalapa, presidente de la Unión a cívica xalapeño, colaborador en el Diario de Xalapa. Especializado en los fondos antiguos de la biblioteca del CPX.  Un amante y profesional de la historia de Xalapa. Su designación fue más que acertada, viene a dignificar la tarea del Cronista, sabe investigar en los más diversos fondos archivísticos del país. Vaya mi más extensa felicitación como Reconocimiento. Cf.: https://www.youtube.com/watch?v=t46nVTK_d8s 

El siglo XX, nuestra ciudad tuvo a cuatro grandes cronistas, ejemplares y sobre todos responsables con la tarea que registrar la historia local de la ciudad de Xalapa. el abogado Francisco Xavier Azcoitia, un excelente secretario del Ayuntamiento en varias administraciones en la primera mitad a del siglo XX, gracias a su amor por la historia, siempre supo conservar el legado de los archivos coloniales que  el ayuntamiento poseía. El segundo fue el doctor Gustavo A Rodríguez, ex síndico municipal en 1953; los médicos tienen una  rara sensibilidad para las ciencias sociales, ya sea en la historia o la literatura. El cuarto fue don Rubén Pabello Acosta, desde 1943, fue uno de los cofundadores del Diario de Xalapa, político, diputado local y presidente municipal de Xalapa en la administración de 1956-1959. Fue designado para el cargo en el año de 1989; por espacio de diez años fungió con el cargo de cronista, murió en el cargo en junio de 1999, a la edad de 89 años, luego de una fructífera carrera en el periodismo veracruzano y pasión de su terruño que lo vio nacer.

En la administración municipal del Licenciado Reynaldo Pérez Escobar 2000-2004, gracias al desaparecido maestro Eduardo Pérez Roque, se funda el consejo municipal la crónica municipal de Xalapa.  Convocó a un grupo interdisciplinario de personajes  interesados por la Historia de Xalapa, un nuevo concepto  que en las grandes ciudades ya es necesario el concurso de la colectividad y no de un solo hombre. En el caso del estado de Veracruz, de acorde con los vientos democráticos en la vida política de México desde el seis de julio de 1988, este país lentamente se ido democratizando en los tres niveles de gobierno, y con la alternación partidista, ni esto país se va construyendo. Así la ley en Veracruz, respaldó a los alcaldes para la rectificación o no del cronista en turno.

Don David Ramírez Lavoignet, egresado de la Escuela Normal Veracruzana, en los años treinta del siglo XX. Donde siempre demostró grandes dotes para la historia así como para la investigación en los fondos de los archivos; como dan testimonio sus más diversas publicaciones a lo largo de su ejercicio profesional, con artículos científicos. Quién fuera docente fundador de la facultad de historia de la Universidad Veracruzana durante el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, durante su rectorado de 1956 a 1961, ha sido el  máximo esplendor para él área de humanidades. Se funda la carrera de historia entre otras, baja la dirección de Javier Tavera Alfaro, (egresado del Colegio de México. Durante  más de treinta años fungió como Cronista de la ciudad de Morelia, con una extensa bibliografía, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dando coherencia al cargo de cronista, también fue fundador del Archivo del Congreso del Estado de Michoacán, murió el año pasado a la edad de 90 años; con todos los reconocimiento a su trayectoria académica, avalada por instituciones como el CONACYT, Colmex, Universidad Nicolaita), etc. don David Ramírez, fue director de la facultad de historia de la Universidad Veracruzana, donde fue el responsable de la formación de varias generaciones de historiadores veracruzanos, de reconocido prestigio, a nivel nacional como internacionales, don David fue un gigante de  la humildad y sencillez como ser humano, siempre lo avalaba su trabajo científico en el terreno de la historia, nunca se inventó datos, cada línea que escribió estuvo respaldada por horas y horas de trabajo en los más diversos archivos regionales como nacionales, su quehacer hacer el día de hoy esa reconocido nunca busca la vanagloria, ni mucho menos el enfermizo yo yo, solo supo trabajar y guiar a sus estudiantes en la carrera de historia, su consejo fue de un sabio para sus colegas como para sus alumnos. Vida personal su un culto la honorabilidad, seriedad,  sobre la moral, hasta el día de hoy nadie puede dar un falso testimonio de la rectitud con la que siempre se condujo en la vida. Entre 1965 a 1971, fue director de la Facultad de historia, así mismo de director del Seminario de Historia, un interesante proyecto financiado por la fundación Rockefeller para el estudio de la revolución Mexicana en el estado de Veracruz. Se jubiló de la Universidad Veracruzana en el año de 1982; como vecino de la Rotonda tuve el gran privilegio de conversar con el, y luego como interesado por la historia conduce mis pasos para ingresar a dicha facultad.

El 20 de marzo de 1972, a la edad de 82 años murió el Dr. Gustavo A Rodríguez, el segundo cronista de Xalapa en el siglo XX. Quién nació el 27 de septiembre de 1890.  La administración municipal del 1970-1973, encabezada por el Dr. Pedro Coronel, en la sesión de cabildo número 56 del diez de enero de 1973, propone a los integrantes del consistorio municipal al profesor David Ramírez Lavoignet como Cronista de la ciudad, por el sensible fallecimiento del Dr. Rodríguez., su propuesta fue aprobada por unanimidad por los síndicos y regidores: Daniel Nogueira Huerta Síndico 1°. Lorenzo Delgado Arroyo Síndico 2°. Juan Jiménez Benítez Regidor 1°. Carlos Sánchez García Regidor 2°. Manuel Jiménez Hernández Regidor 3°. Lily Fierra vda. Pérez Regidor 4° . y Moisés Lezama González Secretario del Ayuntamiento. Cf: Libro de Actas de Cabildos, 1970-1973.  Núm. 165, f38V. Luego de varios meses de buscar los antecedentes para dicha propuesta, sólo pude encontrar lo asentado en el acta de cabildo; eso tiempo efectivamente el Cronista era vitalicio hasta su fallecimiento, y además no cobraba ninguna dieta económica, era un alto honor y no un empleado más en ayuntamiento. Si bien es cierto que la obra escrita de, tuvo una visión más amplia para conocer la historia de Veracruz, escribió e investigó sobre  Xalapa, recuerdo como alumno de la facultad de historia, ya jubilado, uno se iba entrevistar con el profesor, David Ramírez Lavoignet título que siempre llevó con la frente en alto, nunca tuvo la petulancia de ostentar títulos que no fueron más que fueran producto de los estudios. Siempre nos proponía nuevos temas de investigación, y abría su cajón, y sacaba investigaciones iniciadas por él, y sólo con la única condición de terminar el trabajo, con la propia metodología que requiere a la investigación histórica. Hoy la gran figura de don David Ramírez Lavoignet se le extraña, su lento caminar, su figura siempre sencilla pero elegante,  sobre todo sus valores morales y cívicos con los que siempre se rigió en la vida, nadie puede tener alguna anécdota que pueda manchar su personalidad, siempre dignificó el trabajo del historiador y del Cronista.

Su relevo siempre ha sido un misterio, el esperaba morir con el honroso cargo, nunca pensó en cobrar algún sueldo por la distinción de servir a Xalapa, ni mucho menos solicitar reparación del daño moral o caso que pudiera dañar su dignidad como ser humano.

Cuando el Mtro. Guillermo H. Zúñiga Martinez, (también nacido un 18 de diciembre) presentó la propuesta de relevó, en sesión de cabildo del ocho de abril de 1989,  hubo polémica por el candidato,  Rubén Pabello Acosta,  sólo un par de regidores de la oposición tomaron partido a favor de David Ramírez Lavoignet.  El Cabildo lo integraron: Guillermo Zúñiga Martínez(+)        1988 – 1991. Pascual Linares García Sindico 1° .Porfirio Méndez Rosas Síndico 2°. Victoria Cacho de Kay Síndico 3°. Jesús Lozada García Síndico 4° . Juan Díaz Herrera Regidor 1°. Reyna Oyarzabal Regidor 2°. Santos Munguía González Regidor 3°. Alfredo Morales Hernández Regidor 4°Héctor Benítez López. Regidor 5° Lic. José Luis Robles Vega Regidor 6° Lic. Manuel Bernal Rivera Regidor 7°. Lic. Ricardo Mancisidor Landa Regidor 8°. Prof. Hugo Maldonado  Díaz Regidor 9° Juan López
Regidor 10°. Se propuso hacer un gran reconocimiento por casi dos décadas de ser cronista de Xalapa, como era de esperarse, don David, no lo aceptó por su humildad, y mucho menos quería opacar al nuevo cronista, el siempre fue más que respetuoso de las decisiones del Cabildo, no hizo ninguna sóla declaración, ni reclamó, ni mucho menos convocó a la prensa para denunciar  alguna injusticia, aceptó con dignidad y reconoció que nuevos vientos democráticos soplaban en el país, después de la insurrección del 6 de julio de 1988, no se prestó a ningún tipo de chantaje, meses más tarde aceptó que una calle llevara su nombre por la zona de la Estación Nueva, como los xalapeños de los  años 50 del  siglo XX. Finalmente deja el cargo 24 de abril de 1989.
         
Mayo de 1990, un profesor de educación primaria propone que se rinda un homenaje imponiendo su nombre a una calle,  en sesión de cabildo del 5 de mayo de 1990, se aprobó rindirle el homenaje que de la adeudaba..

El 18 de octubre 1998, en su amada Xalapa, la edad de 82 años, jubilado de la docencia, no hubo condolencias y esquemas de las instituciones a las cuales servicio con la mayor rectitud. La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en octubre de 2014, realizó un modesto homenaje en su natal ciudad de Misantla

Web Master