Veracruz. La UV y los tecnológicos. Las mentiras de Octavia Ortega

Hilario Barcelata Chávez | 31 marzo de 2016
Tribuna Libre.- Miente la diputada Octavia Ortega Arteaga cuando afirma que los Institutos tecnológicos de Veracruz trabajan con el 10% del presupuesto que tiene la Universidad Veracruzana y atienden al mismo número de alumnos. (http://www.alcalorpolitico.com/informacion/tecnologicos-trabajan-con-solo-el-10-del-presupuesto-que-se-le-asigna-a-la-uv-197227.html#.Vu92k_nhDIW  ).

No se toma la molestia de investigar (no le importa) cual es la situación real del “Sistema de educación tecnológica” (SET) en el estado y con desfachatez y descaro miente con ignorancia temeraria, exhibiendo sus limitaciones y exponiéndose al ridículo público, porque debería saber más sobre el tema ya que fue profesora en el Instituto Tecnológico de Pánuco, Secretaria General del sindicato de trabajadores de ese instituto y actualmente es la Presidenta de la Comisión de educación en el Congreso. Más grave sería que en realidad sólo estuviera reproduciendo un guion que el Ejecutivo le ordenó repetir públicamente para denigrar los esfuerzos de la UV por obtener más recursos. Y entonces, a su ignorancia como causal de sus manipuladores argumentos habría que agregarle su humillante sumisión.

Aclaremos pues:

1.En primer lugar SET no se sostiene únicamente con recursos estatales ni estos representan la parte más importante de lo que obtiene. Sus ingresos provienen también y principalmente del gobierno federal, municipal, y de ingresos de origen privado por Patronato, derechos, utilidades, intereses, honorarios, dividendos y rendimientos. estos últimos derivados de los pagos que hacen los alumnos. Porque hay que aclarar que los alumnos pagan para poder estudiar. La educación tecnológica en Veracruz no es gratuita. En 2014 los ingresos del SET fueron de 2,142 millones de pesos (mdp) y representan 92% de los recursos que la UV recibe del gobierno del estado que fue un monto de 2,331 mdp y 48% de su presupuesto total que fue de 4,386 mdp.

2.Como se puede observar, si bien es cierto que el presupuesto total de la UV es mayor que el del SET, también es verdad que le permite sostener una infraestructura educativa muy superior en tamaño a la del SET, lo cual significa que relativamente el presupuesto de la UV en realidad es menor que el del SET. Veamos: para tener una idea clara de la capacidad de financiamiento de cada uno de los presupuestos de estas dos instituciones educativas, se debe comparar el presupuesto anual de cada una de ellas con el número de “Entidades de docencia”, es decir, el número de planteles que imparten cursos, con lo que se tiene el “gasto promedio por entidad”. Asimismo se debe comparar el presupuesto con el número de programas educativos (licenciaturas, ingenierías, posgrados, carreras técnicas, etc.) para obtener el “gasto promedio por programa”. Al realizar esta medición resulta que el SET ejerce un gasto mucho mayor que el de la UV, lo cual contradice contundentemente lo que la diputada Octavia afirmó, sin conocimiento de causa y sin realizar un análisis medianamente serio. Así, según se observa de los cálculos realizados el gasto promedio por entidad de docencia del SET es de 86 mdp, esto es 25 planteles que se sostienen con un presupuesto de 2,143 mdp. En cambio el gasto promedio por entidad de docencia de la UV es de 41 mdp, ya que se trata de 106 entidades que se sostienen con un presupuesto de 4,386 mdp. Es decir, la UV ejerce un presupuesto promedio por plantel educativo equivalente a menos de la mitad del SET. Esto se debe a que el número de entidades de docencia de la UV es cuatro veces mayor que el del SET.

La diferencia entre ambas instituciones resulta ser más dramática al analizar el “gasto promedio por programa educativo” donde el SET ejerce un presupuesto de 41 mdp, lo que se deriva de considerar que 52 programas educativos se financian con un presupuesto total de 2,143 mdp. En contraste, la UV tiene 314 programas que se financian con 4,386 mdp, por lo que el gasto promedio por programa es de sólo 14 mdp, es decir apenas un tercio de lo que gasta el SET. Esto es así porque el número de programas de la UV es seis veces mayor que el SET.

3.Es muy importante reiterar que el gobierno del estado contribuye muy poco al financiamiento de este sistema ya que apenas aporta 396.7 mdp es decir 19% del total. Lo cual es muestra de su mezquindad y desprecio hacia el sistema estatal de educación superior pública.

En cambio, la mayor parte de sus recursos, el 44% del total (943.5 mdp) proviene de participaciones, aportaciones y transferencias federales, municipales, en tanto que el restante 38% se deriva de los ingresos y utilidades producto de los cobros que realiza a los alumnos por admisión, inscripción, colegiatura y otros servicios tal como lo prevé la Ley de Derechos del estado de Veracruz que establece las cuotas y aportaciones que debe cubrir cada alumno para cursar sus estudios. Porque hay que recordar que los alumnos pagan para poder estudiar. La educación tecnológica en Veracruz no es gratuita.

Vale la pena profundizar ese análisis comparativo para dejar en claro la urgencia de otorgarle a la UV un presupuesto equivalente al 5% del presupuesto total del gobierno estatal. Vale la pena porque si se ignora lo que es la UV por sí misma y frente a otras instituciones de educación, si se ignora la magnitud del aparato educativo de que se trata, si se ignora la grandeza de la UV, como seguramente lo ignora la diputada Octavia Ortega, pueden llegarse a cometer verdaderos actos de barbarie como el que comete el gobernador Duarte al reducir y limitar el presupuesto de la UV, la más importante universidad pública del sur-sureste del país.

4.La oferta educativa. Por lo que hace a la oferta educativa hay que señalar que el Sistema de Educación tecnológica (SET) del estado está conformado por 21 institutos tecnológicos, 3 Universidades tecnológicas y una Universidad politécnica, que en conjunto ofrecen 29 ingenierías, 6 licenciaturas, 13 carreras cortas de técnico superior universitario y 4 posgrados. Tienen un total de 60,863 alumnos de los cuales 51,653 pertenecen a los Institutos tecnológicos (85%) y 9,211 (15%) a las universidades tecnológicas.

Comparativamente la UV atiende a un mayor número de alumnos en un mayor número de modalidades educativas y en un mucho mayor número de planteles. La matrícula de la UV es de 78,641 alumnos, es decir, 17,641 más que el SET.

La diferencia es particularmente más grande en programas de posgrado donde la UV tiene 2,140 alumnos, mientras que el SET sólo tiene 219. Asimismo en Educación no formal donde la UV tiene 15,871 alumnos y el SET no tiene alumnos porque no brinda esta opción.

5.En este sentido vale la pena destacar que la UV tiene diversas modalidades de enseñanza con una amplia cobertura  algunas de las cuales el SET no ofrece: Sistema de Enseñanza Abierta (no escolarizado) Enseñanza virtual y Enseñanza a distancia. Asimismo incluye la Universidad Intercultural que tiene cuatro campus (Región Huasteca y Totonacapan en el norte, Región Grandes montañas en el centro y Región Selvas en el Sur) que ofrecen educación superior a las regiones del estado caracterizadas por presencia de población descendiente de culturas indígenas originarias. Asimismo la UV brinda una amplia oferta de educación no formal a través sus 6 Centros de Idiomas, el Departamento de Lenguas Extranjeras (DELEX), la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), 6 Talleres Libres de Arte y un Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), así como los 11 centros de auto acceso de idiomas. Este mayor equipamiento y oferta académica explican por qué el presupuesto de la UV es superior y debe crecer, lo cual evidentemente incrementaría la magnitud de su impacto en el desarrollo del estado.

6.Y por supuesto la UV no sólo es docencia, junto con estas actividades realiza funciones de investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios universitarios. Para todo ello cuenta con 74 facultades  que imparten 314 programas educativos: 174 licenciaturas, 132 posgrados y 8 carreras de técnico superior universitario, todo ello en 5 sedes: Xalapa donde se ubican 32 facultades, Veracruz con 13 facultades, Poza Rica-Tuxpan 13 facultades, Coatzacoalcos- Minatitlán 8 facultades y Córdoba-Orizaba 8 facultades. Por área académica la UV tiene 13 facultades en el área de Ciencias de la Salud, 19 en el área técnica, 13 en Humanidades, 9 en Económicas-administrativas, 6 en biológico-agropecuarias y 4 en artes.

7.Pero eso no es todo. La Universidad Veracruzana tiene además 24 institutos y 18 centros de investigación, 11 centros de auto acceso de idiomas, 6 unidades de servicios bibliotecarios (USBI´s), 6 centros de idiomas, 4 sedes de la Universidad intercultural, 2 centros de iniciación Musical (CIMI) 2 laboratorios de alta tecnología (LATEX) un departamento de lenguas extranjeras, una escuela para estudiantes extranjeros, el Museo de Antropología (el más importante en América Latina) un amplio Sistema de Enseñanza Abierta y una Clínica de Salud reproductiva sexual.

En el ámbito artístico cultural su oferta es también muy amplia ya que cuenta con 6 grupos de música de concierto el más destacado la Orquestas Sinfónica de Xalapa, 2 ballets folclóricos, 10 grupos musicales folclóricos, 2 orquestas de jazz, una gran organización teatral.

En síntesis, la pobre argumentación de la Diputada Octavia de que el gobierno de Veracruz otorga poco recursos a los tecnológicos sólo exhibe la tacañería y el desdén que parecen tener el propio gobierno y ella misma por la educación superior pública. Pero además, trata de encubrir que el SET obtiene recursos en una cantidad mucho mayor que la que ella afirma, y que esto se debe a que no es gratuito, por lo que los alumnos tienen que pagar para realizar sus estudios. Asimismo, su argumento intenta minimizar la grandeza de la Universidad Veracruzana y la necesidad de que ésta obtenga más recursos para poder mantener funcionado y en expansión su enorme estructura académica que es el instrumento más importante para el desarrollo del estado.

El mayor equipamiento y oferta académica explican por qué el presupuesto de la UV  es insuficiente para sostener una infraestructura educativa tan amplia y diversa y para hacerla crecer como medio a través del cual se impulse el desarrollo humano de los veracruzanos, lo cual es condición necesaria para el desarrollo económico del estado.


Sin una UV fuerte, creativa y crítica no hay desarrollo, sin una UV en expansión no hay futuro para Veracruz.