La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2016

Conversatorio…Histórico Primero de Mayo del 2016

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 28 abril de 2016
Tribuna Libre.-  El primero de mayo del 2016, tiene dos significativas conmemoraciones: la primera los 130 años del inicio de las huelgas  de los Mártires de Chicago, celebración de corte mundial, menos para los Estados Unidos, donde se efectuaron los hechos contra la clase trabajadora de esa nación. En el caso de Veracruz, están cumpliendo los 90 años en que el General Heriberto Jara Corona,  gobernador constitucional para el periodo de 1924 a 1928, pusiera la primera piedra para la fundación de la Universidad Veracruzana, en la ciudad-jardín que se había proyectado para la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz.
         
En nuestro país, la primera celebración del día del Trabajo, data del 1913, justamente en los primeros meses del gobierno usurpador del General Victoriano Huerta, quien gobernó al país por espacio de 17 meses, dos más que el presidente asesinado en febrero de 1913, don Francisco I Madero,  el primer presidente electo democráticamente en México en el año de 1911, poco después del autoexilio del dictador  Porfirio Díaz.
Miles de trabajadores mexicanos, agremiados en las Centrales Obreras al servicio de los Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, ignoran que significó para los obreros norteamericanos exigir mejores condiciones de vida, y una jornada laboral de ocho horas diarias de trabajo, pues el PRI- Gobierno el desfile del primero de mayo, lo corrompió, para mostrar al ejecutivo en turno la felicidad que vivía la clase obrera mexicana, la misma situación pasó en las naciones donde gobernaba la dictadura del proletariado: ex URSS, Cuba, China, Corea del Norte.  En caso de México la CTM y la CROC fueron centrales más que serviles a los intereses del grupo en el poder desde 1920. Sin olvidar a la disidencia que siempre ha alzado la voz con el corporativismo charro-corruptor de líder que todavía cumplen esa función de vender a sus agremiados. El catálogo sigue vigente, a caso hemos visto o escuchado alguna declaración del líder Charro-corrupto de dirigente del sindicato de PEMEX en relación a las explosiones en el complejo de Pajaritos,  Coatzacoalcos, el senador de la Republica: Carlos Romero Deschamps.
         
La tradición de la lucha obrera en México, data de finales del siglo XIX, ahí están Cananea y Rio Blanco,  de la Fabrica de San Bruno en Xalapa; los hermanos Flores Magón, y un sin fin de líder honestos que lucharon para mejores condiciones laborales; desde hace  33 años, con el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, se cambió el modelo económico al neoliberalismo, donde los líderes charros al servicio del gobierno agradecieron con loor al Gobierno por la conquista del capitalismo salvaje.                 
         
El fundador del Estado Soviético en 1917, Vladimir I.Ulianov “Lenin”, escribió: El pueblo norteamericano tiene una tradición revolucionaria, recogida por los mejores representantes del proletariado nacional.  El primero de mayo de hace 130 años, no surgió espontáneamente,  sino como resultado de la Guerra de Secesión, donde se tienen las primeras demandas  por mejorar las condiciones laborales, y la jornada de ocho horas. Cabe destacar que las tres últimas décadas del siglo XIX, la clase obrera norteamericana pasó de 3 millones a 9 millones de obreros. Para 1886, luego de varios años de luchas se organizan el paro nacional, tal para los obreros mexicanos del sector oficial los siguientes nombres no les diga nada: Albert Parsons, August Pies, George Engel, Adolph Fischer, Louis Lino, Michel Schwab, Samuel Fielden, Oscar Neebe, pagaron con su vida y cárcel por un mundo mejor para el proletariado internacional.
         
Heriberto Jara Corona, como miembro  de la clase trabajadora,   y Constituyente de 1917, Gobernador de Veracruz, quiso hacerle un homenaje a los mártires de Chicago de 1886, al poner la primera piedra para la fundación de la Universidad Veracruzana, el primero de mayo de 1926, hace 90 años. En la capital del Estado con una larga tradición educativa; en 1843, se funda:  El  Colegio Nacional de Xalapa, más tarde Colegio Preparatorio de Xalapa, en 1864, el seminario diocesano,  para 1881, la escuela industrial para señoritas; el primero de diciembre de 1886, se fundó la Escuela Normal Veracruzana, de ahí el título de la Atenas Veracruzana. El General Jara Corona, ha sido el único gobernador de Veracruz desde 1824, que ha dado un plan de desarrollo para la capital del Estado, la Xalapa que dejo en 1927, luego de su separación del cargo, por el delito de cobrarle los impuestos  a las compañías petroleras en Veracruz, hizo que el Presidente Plutarco Elías Calles,  lo desaforara de la gubernatura, que pena merecerían los actuales pillos del Gobierno de Veracruz, en el caso que viviera el General Elías Calles? Basta leer las palabras del actual Cronista Oficial de Xalapa, sobre la importancia de Heriberto Jara por su paso en Xalapa: http://xalapa.gob.mx/transparencia/wp-content/uploads/sites/2/2015/10/Sesion-Ordinaria-17-de-Septiembre-de-2015.pdf. Xalapa se transformó ya en una pequeña ciudad moderna, dejando atrás su pasado colonial, el Estadio Xalapeño, la introducción del agua potable, la pavimentación de las principales calles del hoy centro histórico-


En Blázquez Domínguez, C. (1986)., Heriberto Jara: “Informe que rinde el Ejecutivo del Estado ante la XXX Legislatura, el 5 de mayo de 1926”, en Estado de Veracruz. Informes de sus Gobernadores, 1826-1986, Tomo XI. 5875-6012 pp. Ahí encontramos la referencia de la inauguración de la Universidad Veracruzana, con la asistencia del Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal,  José  Manuel Puig Cassauranc.  El proyecto se diseño a un lado del Estadio Jalapeño, inaugurado el 17 de septiembre de 1925, por el mismo presidente  Plutarco Eías Calles. 18 años más tarde, el gobernador Jorge Cerdan Lara, inauguró formalmente la Universidad Veracruzana, ningún gobernador de Veracruz desde 1944 a 2010: Adolfo Ruiz Cortines, Ángel Carvajal Bernal, Marco Antonio Muñoz T. Antonio M. Quirasco, Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado, Patricio Chirino Caldero, Miguel Alemán Velasco y hasta Fidel Herrera Beltrán, supieron dignificar a la UV y sobre todo respetarla. Supieron hacerla crecer para alcanzar la fama internacional. Se entiende  que los pillos de la fidelidad muchos de ellos no egresaron de la UV, así como podrían amarla, pero saquearla si.

Web Master