La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2016

Deberían mujeres asumir 50% de los cargos de Dirección en la administración estatal

*El próximo gobierno puede ser la oportunidad para establecer esta política de inclusión, advierte diputada.
 

Xalapa, Ver. | 26 abril de 2016
Tribuna Libre.- Veracruz está próximo a renovar la gubernatura para 2016-2018 y en este periodo deben darse la oportunidad para que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los cargos en el Gabinete, manifestó la diputada Ana Cristina Ledezma López, secretaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, quien añadió que de esta manera podrá cumplirse con la igualdad de género en la administración pública.

La legisladora explicó que para reconocer el trabajo y las habilidades de las mujeres veracruzanas, es necesario brindarles la oportunidad de tener la titularidad en las dependencias del estado, pero en condiciones iguales con los varones. Contar con al menos la mitad de los espacios de Dirección es fundamental porque incorporará la igualdad de género.

Los actores políticos  en Veracruz están a favor de la igualdad, -añadió Ledezma López- pero el tema no debe quedar únicamente en el 50 y 50 en postulaciones para diputados al Congreso del Estado y en los ayuntamientos, -tal como lo establece el nuevo Código Electoral para el Estado-  sino que debe trascender a las dependencias la administración pública estatal.

En la entidad hay mujeres con talento y gran capacidad, ya sea por su formación académica o por su experiencia en algún ramo de gobierno, por ello –consideró- debe replantearse la política pública para abrir espacios en la alta jerarquía del servicio público.


Ana Cristina Ledezma presentó una iniciativa que reformaría el párrafo segundo del artículo 2° de la Ley de Servicio Público de Carrera de la Administración Pública Centralizada del Estado que busca garantizar que en las convocatorias, nombramientos o designaciones que la administración pública emita, deberá garantizarse el 50 por ciento de los espacios públicos para cada género. 

Web Master