La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2016

Duarte mantiene a Veracruz entre las entidades con peor desempeño económico

Xalapa, Ver. | 27 abril de 2016
Tribuna Libre.-La expectativa de crecimiento económico que prometió Javier Duarte mientras hacía campaña, era de “una economía fuerte para el progreso de la gente”, no obstante del 2011 hasta el 2014 Veracruz fue la entidad con el segundo peor desempeño económico, con un crecimiento anual promedio de 1.59%.

En consecuencia, creció el porcentaje de pobreza y pobreza extrema al término de 2014, y para el cierre del 2015 más de la mitad de la población ocupada laboró en el sector informal.

Aunado a esta decadencia, y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Veracruz mantiene también el segundo lugar en deuda, de los estados donde habrá elecciones.

Para 2015, la revista especializada en economía y negocio, Forbes ubicó al Estado como uno de los que menor crecimiento económico tuvo al registrar 0.6 por ciento, incluso por debajo de Oaxaca en ese mismo año advirtió el diputado panista, Julen Rementería del Puerto.

En el reporte, que ofreció la revista denominado “Crecimiento Económico”, Veracruz tuvo un déficit de 2,345 empleos formales por trimestre, su pobreza laboral paso de 48.6% a 52.6% y su tasa de informalidad tuvo una mínima reducción de 59.7% a 59.6%.

Un año antes, el INEGI (2014) ubicó a Veracruz en el cuarto lugar de los estados con peor desempeño económico, con apenas un crecimiento de 0.17%, “esto a pesar de que se cuenta con una importante industria petrolera y el gobierno veracruzano no pudo capitalizar esta característica” apunta Rementería del Puerto.

Los mismos datos, ofrecidos por el instituto dan cuenta, que a pesar de que Veracruz es la cuarta economía del país por su dimensión, punto estratégico marítimo, petrolero y agrícola, durante tres años se hilo un decremento en la productividad y el desarrollo económico.

Ejemplo de ello es que “las 2 economías que preceden a Veracruz en tamaño son Jalisco y Nuevo León, en 3° y 1° lugar respectivamente,  fueron los que más aportaron al crecimiento nacional con .21% y .28%.

“Es decir, aun cuando se trata de economías muy parecidas a Veracruz (cuarto lugar), estas dos entidades aportaron 21 y 28 veces más, al crecimiento de México en 2014”, continua explicando el legislador.

Con todo lo que pudiera tener el Estado respecto a su riqueza natural, agrícola, ganadera y petroquímica esto no fue factor para contribuir al crecimiento económico nacional en los últimos años.

“En 2014, fuimos el quinto estado que menos contribuyo, la administración estatal solo pudo aportar el 0.01% del 2.16% que creció México”, remata el secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso local.


Los resultados para este 2016 no son muy alentadores, dado que se mantienen los focos rojos en la generación de empleos formales, el porcentaje de trabajadores en la informalidad y las miles de personas en situación de pobreza y pobreza extrema. 

Web Master