La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2016

En Copecol, necesario conocer avances para el campo veracruzano

*Las propuestas para fortalecer el agro y agilizar los trámites de la regularización de tenencia de la tierra en municipios, objetivos prioritarios.

*Del 27 al 29 de abril realizarán en el estado de Coahuila la Asamblea Plenaria de la Copecol.

Xalapa, Ver. | 26 abril de 2016
Tribuna Libre.- El  diputado Jorge Vera Hernández solicitó a autoridades federales y a integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) informen sobre la propuesta que planteó para atender el campo veracruzano, así como de la petición que hicieron ayuntamientos para agilizar la regularización de la tenencia de la tierra en sus demarcaciones.

A propósito de la octava asamblea de la Copecol a realizarse en el estado de Coahuila, del 27 al 29 de abril, el legislador exhortó a sus homólogos veracruzanos a asistir para proponer un mecanismo que permita analizar y verificar el status de las iniciativas que han surgido desde que iniciaron los encuentros entre representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sería bueno recibir un documento de respuesta de parte de los organizadores de la Copecol y de los secretarios de la administración federal - externó Vera Hernández- sobre las intervenciones que ha hecho en las tres reuniones a las que ha asistido, donde ha pugnado por la atención debida a temas relativos al agro veracruzano.

El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura de la LXIII Legislatura refirió que en estas reuniones hay contacto con secretarios de la administración pública federal y estatal, así como con especialistas que de una u otra manera contribuyen a dar conocer a municipios de las entidades del país, de leyes y acuerdos que les permiten progresar.

Es muy importante que la Copecol dé seguimiento a los trabajos y dé a conocer los avances de las gestiones hechas por legisladores de todo el país, a través de
Informes, en el intervalo de los recesos de una reunión a la otra, sobre todo de aquellos planteamientos hechos a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), como la regulación de la tenencia de la tierra para los ejidos.


Fue una gran idea que se formará la Copecol,- externó el legislador- quien lamenta que a esta Comisión, constituida como asociación civil sin fines de lucro,  a la fecha no se le confiera el carácter de organismo público con capacidad para fortalecer las acciones legislativas a nivel local y federal. 

Web Master