La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 24, 2016

Imprescindible que la SPC emita dictámenes en la obra pública: Jorge Vera

*Propone otorgar mayores facultades para supervisar normas de seguridad
*Se contribuye a salvaguardar la integridad de los veracruzanos


Xalapa, Ver. | 25 abril de 2016
Tribuna Libre.- Veracruz, es por naturaleza un punto potencial de riesgo y de desastres naturales, motivo por el que la obra pública que realiza el Gobierno debe garantizar durante y después que se cumplan las normas de seguridad requeridas, advirtió el diputado local, Jorge Vera Hernández.

El legislador presentó una reforma a la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastres para que la Secretaría de Protección Civil (SPC), emita una opinión técnica que valide el cumplimiento de los márgenes de seguridad en cualquier obra que se realice en el Estado.

Al tiempo que se agrega a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas, la obligación debe ser previo a la construcción de obras cuyo objeto sea la prevención del riesgo o la restauración que se obtenga de la SPC a partir de la opinión técnica antes mencionada, abundó el legislador.

El objetivo es permitir a la SPC en la generalidad de obras públicas que emprendan los entes de gobierno, para que en uso de sus atribuciones, supervise que las mismas se ejecuten dentro del marco de seguridad recomendable.

Cabe recordar que hasta ahora la ley local en la materia, sólo prevé que la Supervisión Técnica Estatal identifique los deterioros que pudieran presentarse por falta de mantenimiento preventivo o correctivo de los inmuebles públicos y privados.

No obstante se pasa por alto la fiscalización que se debe realizar sobre aquellas obras que por algún desastre natural o contingencia deban ser  reconstruidas para su uso adecuado, así como de aquéllas que se realicen por primera vez con la intención de prevenir desastres naturales, refirió.

En atención a esto dijo, se debe legislar para que la obra pública cumpla con las condiciones de seguridad y que la infraestructura cubra con la finalidad y perduren al paso del tiempo, concluyó el diputado Alamense.


Iniciativa presentada el día ocho de julio del 2014 

Web Master