La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2016

Ley para declaración de desaparecidos evitará pérdida de derechos: pontón villa

*La figura de Declaración de Desaparición de Personas, se dictará previo a la declaración de ausencia o muerte.

*Pretende salvaguardar el patrimonio de las víctimas, sus derechos civiles, sociales y laborales.


Xalapa, Ver. | 26 abril de 2016
Tribuna Libre.- El creciente clima de inseguridad que vive Veracruz y la inacción de las autoridades han provocado un ambiente de temor, principalmente por lo que hace a las desapariciones, aseveró la diputada María del Carmen Pontón Villa.

Atendiendo a esta realidad, presentó la Ley para la Declaración de Desaparición de Personas, la cual establece que transcurridos 20 días naturales de iniciada la investigación por el Ministerio Público (MP) y de no existir resultados, se deberá otorgar esta figura a la víctima.

Pontón Villa explicó que se estaría impidiendo que los bancos y otros acreedores demanden a los desaparecidos con flagrante violación a sus derechos de la garantía de audiencia, del derecho de ser oído antes de ser vencido.

“Esto no quiere decir que no se pagará, sino que debido al difícil momento por el que se atraviesa es necesario un margen de tolerancia”, abundó, se evitaría la pérdida de un empleo por ausencia o la patria potestad.

Pero como toda ley, es perfectible, ésta debe de clarificar lo relativo al pago de los salarios caídos y demás prestaciones laborales que en una debida interpretación jurídica, dicho pago debería  hacerlo subsidiariamente el mismo Estado.

Esto porque el principal responsable de la inseguridad pública es el gobierno, y la desaparición forzada de personas es una consecuencia, apuntó.

La legisladora consideró que la propuesta de Ley contempla la adopción de medidas de protección en favor de los familiares, propone  garantías en los bienes y derechos de la víctima, por lo que urgió a su aprobación.

Dijo que hasta ahora el Código Civil del Estado sigue estableciendo como causas de desaparición los desastres naturales, no obstante la privación ilegal de la libertad, el secuestro, la desaparición involuntaria, entre otros van en aumento.


Iniciativa con Proyecto de Ley presentada el 27 de mayo del 2015 

Web Master