La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2016

Ley para promover la cultura de la legalidad, en el cajón: guzmán avilés

*Promueve códigos de ética en el ámbito gubernamental, empresarial y profesional.

*Fomenta el derecho a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.


Xalapa, Ver. | 29 abril de 2016
Tribuna Libre.-En el marco de la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el diputado local, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés señaló que los ciudadanos no deben ser excluidos en la lucha contra un mal que acecha al país y se ha asentado en Veracruz.

Recordó que hace un año presentó la iniciativa para crear una Ley que promueva la cultura de la legalidad, la transparencia y el combate a la corrupción a través de un Consejo Estatal donde participen gobierno y ciudadanía.

La denominada “Iniciativa de Ley para la Promoción de la Cultura de la Legalidad” contiene 25 artículos y cuatro capítulos, explicó el legislador.

“El primer capítulo contiene las disposiciones generales, el objetivo  y los ejes bajo los cuales se aplicará la misma, que son: la educación, seguridad, derechos humanos, transparencia y el combate a la corrupción”.

El capítulo II define el objeto y plantea la conformación de los Consejos Estatal, Regionales y Municipales, los que se integrarán por autoridades y estarán representados los sectores social y privado.

El Capítulo III señala  las atribuciones de los Consejos para promover la cultura de la legalidad, y el IV detalla las acciones que se incluyen en el Programa para la Promoción de la Cultura así como las acciones para combatirla.

El diputado destacó la importancia de los defensores de derechos humanos, organizaciones civiles y personas que a través de su labor cotidiana contribuyen a una cultura de la denuncia, la paz y legalidad.

“El respeto a la legalidad y a los derechos humanos deben ser promovidos por el Estado, pero practicados por autoridades y sociedad”, apuntó.


Iniciativa presentada el 24 de junio del 2015

Web Master