Otra del diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, pretende quedarse con una herencia y ahora con un predio

Xalapa, Ver. | 04 abril de 2016
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Una comisión  de habitantes de la comunidad de Santa María Tatetla del municipio de Jalcomulco, en conferencia de prensa denunciaron públicamente al diputado local por el distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, de querer despojarlos de un predio del cual son dueños.

El representante legal de los afectados, Oscar Daniel Espinoza, señaló que “el predio consta de 366 hectáreas que pertenecen a 240 habitantes, quienes cuentan con las escrituras de sus predios, a pesar de lo anterior, el legislador interpuso una denuncia contra ellos en octubre de 2015 para anular la validez de las escrituras de los habitantes y poder quedarse con ellas”.

Dio a conocer que “los habitantes del lugar son dueños del terreno desde hace muchos años, como el predio era ejido hicieron los trámites correspondientes para escriturarlos como propiedad privada, ellos tenían un conflicto con otra persona porque también quería despojarlos de sus terrenos, ante la situación y confiando en que el diputado los ayudaría lo buscaron y le pidieron el apoyo”.

Agregó que “transcurridos los meses, fue cuando el representante popular mandó a gente armada al lugar para hacer destrozos y matar a sus animales, posteriormente les interpuso la demanda para quitarles los terrenos, misma que tiene el número de expediente 494/2015 y es el juez Armando Virgen Alcalá quien lleva el caso”.

Los afectados dijeron que con esas acciones, el exalcalde de Perote, pretende intimidarlos para que no realicen acciones de defensa puesto que ya procedió de manera legal ante el Juzgado de Distrito de Huatusco para quitarles el terreno, pero ahora se encuentran los trámites para que el Juez remita el caso al Juzgado de Coatepec, toda vez que es dónde se deben realizar los procesos legales.

Los habitantes denunciaron inconsistencias en los argumentos del diputado local, ya que en su denuncia asegura que el predio se encuentra en el municipio de Tenampa, no obstante pertenece al municipio de Jalcomulco, aclararon.

Por otra parte, el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, fue demandado por su hermana Verónica Velázquez Yunes por despojo por pretender quedarse con propiedades que por herencia le dejó su padre al fallecer.

Por lo cual se abrió una carpeta de investigación número UIPJ/DX/1°/398/2015 con fecha 18/09/2015 radicada en el Juzgado de Perote.


Por lo que también presentó un escrito ante la CNDH, ante el INMujeres, así como ante la Comisión Nacional para la Prevención contra la Discriminación, por tráfico de influencias, asimismo hace responsable al diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, por el daño que le pueda pasar a ella, hijos y familiares, ya sea físico, moral y emocional, dada la pobre calidad humana y moral de su hermano.