La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 24, 2016

Pide diputada a ediles concluir pendientes con el Congreso

*Hay casos de peticiones de ayuntamientos que requieren documentación complementaria para poder dictaminar su trámite. 


Xalapa, Ver. | 25 abril de 2016
Tribuna Libre.- La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, María del Carmen Pontón Villa, exhortó a las autoridades municipales que tengan asuntos pendientes en la Legislatura local, enviar la documentación respectiva para integrar los expedientes, así como a personal capacitado para que conjuntamente con los diputados concluyan sus trámites.

El objetivo –explicó la legisladora- es que los ediles que tengan pendientes algún trámite con la comisión legislativa de Hacienda Municipal anexen la documentación complementaria a sus solicitudes a efecto de integrar correctamente el expediente y por ende ser dictaminado.

“En la Comisión existe voluntad para sacar todo lo que se pueda, porque están midiendo nuestra productividad, la Legislatura pasada   heredó mil 800 expedientes de rezago, y nosotros tenemos avances del 70 por ciento, pero quisiéramos que fuera del 99 y para eso se necesita el apoyo de los Cabildos”.

En ocasiones, -comentó- los ayuntamientos dirigen a la Comisión diversas solicitudes para la suscripción de convenios con diferentes dependencias o donación de bienes; pero estas peticiones por lo general no traen la información completa.

Recordó que el Congreso del Estado –al inicio de la actual administración- remitió a los 212 ayuntamientos un manual de procedimientos, mismo que establece los lineamientos para la correcta integración de una solicitud al Poder Legislativo.

Pidió a las autoridades municipales dar el seguimiento puntual a los asuntos que ellos mismos iniciaron y que por desinterés están detenidos.

La Comisión ha levantado minutas –indicó-  cuando después de 20 avisos el Ayuntamiento no hace caso. El expediente es enviado al archivo porque la documentación no es propiedad de la instancia legislativa, es propiedad del Congreso, pero  en el momento que ediles lo quieran y tengan tiempo pueden retomar y completar el trámite.

Sugirió a los presidentes municipales profesionalizar el servicio público y no tener a los amigos, a menos que sea una persona capaz, de lo contrario sólo les echará a perder el trabajo.


Reiteradamente invitan a autoridades municipales a que acudan a Palacio Legislativo y pregunten si tienen dudas de cómo integrar sus expedientes, pero -señaló la legisladora- lo hacen al revés, primero llevan la documentación del trámite a Presidencia y no pasa al Pleno porque no está  completa, y si los presidentes municipales no apoyan, esos temas quedan rezagados.

Web Master