La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2016

Por ley, zonas metropolitanas deben establecer subcomités de planeación: Hugo Fernández

*Nueva fórmula permitirá instrumentar, controlar y evaluar los Programas Metropolitanos de Desarrollo.

*Veracruz cuenta con 9 de las 59 zonas metropolitanas en todo el país.


Xalapa, Ver. | 27 abril de 2016
Tribuna Libre.- Con la aprobación de la creación de un Subcomité de Planeación Metropolitano se dio pasó a una mayor inclusión en las decisiones en materia de desarrollo metropolitano en las 9 zonas con las que cuenta Veracruz, refirió el diputado local,  Édgar Hugo Fernández Bernal.

En él participan un representante del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, uno del Comité de Planeación Municipal de los Ayuntamientos incluidos en las Zonas Metropolitanas, así como expertos.

Abundó que se les otorga la competencia para participar en la elaboración de los Programas de Desarrollo Metropolitano y se establece que los Ayuntamientos en el ámbito de su competencia aprueben y ejecuten estos programas, y los remitan al Congreso del Estado.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano recordó que de acuerdo a la Iniciativa aprobada, se establece la consulta y participación de las distintas organizaciones, partidos políticos, instituciones y todas aquellas opiniones que abonen en la construcción del mismo.

Aunado a esto, se estableció que el Programa de Desarrollo Metropolitano tenga el mismo periodo de vigencia que cualquier otro programa municipal, para que su ejecución no exceda el período constitucional que corresponda al Ayuntamiento en turno.

Por otro lado, se efectuaron modificaciones en la Ley Orgánica del Municipio Libre para que se conforme una comisión de estudio en este tema y el Plan de Desarrollo Municipal se complemente con el Programa de Desarrollo Metropolitano.

“Con esto se ataca de fondo una de las tantas problemáticas como la distribución de los fondos públicos de manera sesgada", concluyó el legislador cordobés.


Iniciativa presentada el 18 de junio  del 2014 y aprobada el 11 de diciembre del mismo año 

Web Master