La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2016

Presentan obra “TITIRIJUGANDO”

Xalapa, Ver. | 27 abril de 2016 
Tribuna Libre.-  Cerrando las festividades del día del Niño, la Biblioteca Carlos Fuentes se maravilla en presentar la obra “TITIRIJUGANDO” del Autor y Maestro Carlos Converso. El evento se llevará a cabo el día 27 de Abril a las 12:00hrs., en el Patio Central de este recinto de arte y Cultura. Aunado a la exhibición del Maestro, la Biblioteca les tiene preparada una sorpresa a los niños que asistan.

El niño cree en otras dimensiones, aquellas que se abren en perspectiva con la imaginación, es el mundo de la fantasía que activa el teatro de marionetas, muñecos o títeres. Es un espectáculo unipersonal dirigido básicamente a niños de edad entre 4 a 12 años. Está conformado por varias secciones o módulos en una estructura abierta que permite en muchos momentos improvisar y buscar una comunicación inteligente con el público.

El logro probado de este espectáculo, que cumple 1500 funciones en su haber, es la creación de una atmósfera gratificante, ofreciendo una aproximación al mundo de los títeres desde la mano desnuda que se anima y se transforma hasta el muñeco de técnica compleja, personajes todos que nos narran historias y sucesos diversos. TITIRIJUGANDO fue premiado como el mejor espectáculo para niños en el festival de Tolosa, España en 2004.

Carlos Converso quien tiene más de 30 años de carrera artística, disfruta plenamente en hacer teatro para niños: “Me gusta, me divierto, juego, me permite instalarme en un saludable y gozoso estado de alerta y soltura, dispuesto a aventuras y asombros, siento que entro en contacto con una poderosa fuente de vitalidad donde el horizonte se despeja y el espíritu se engrandece, alcanzo a vislumbrar y sentir el candor, la simplicidad, la sencillez; pongo a trabajar mi imaginación, mi iniciativa, mi creatividad; de nuevo a veces, es posible crear una poderosa sensación de plenitud producto del juego y de ponerse en juego; porque dan ganas de plantear preguntas, de reír y de reírse de sí mismo, estar dispuesto a descubrimientos y modificaciones, a aceptar la posibilidad de múltiples alternativas; puedo proponer y saber que en ocasiones acierto y es útil; porque es un fascinante campo de trabajo teatral en todo lo que involucra el hecho escénico; porque la alegría, la belleza, el asombro, el espanto, el misterio están, definitivamente, al alcance del mágico acto de jugar e imaginar; porque el niño, por excelencia, posee la llave que abre las incontables puertas entre la realidad y la ficción; porque en ciertos momentos extraordinarios en el diálogo con los niños está ausente la estupidez humana; porque todavía es posible ver que asoma en nosotros una emoción a punto de extinguirse: la ternura; en última instancia y a pesar de todo, el mensaje fundamental del teatro para niños es que el mundo es un lugar maravilloso y placentero; estas, me parece, son algunas de las razones por las que hago teatro para los niños”.

El espectáculo forma parte de la cartelera cultural de la BIBLIOTECA CARLOS FUENTES presenta con motivo del  DIA DEL NIÑO y no tienen ningún costo de admisión.


Día 27 de Abril a las 12:00hrs. Patio Central de la Biblioteca Carlos Fuentes. Entrada Libre.

Web Master