La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2016

Productores del norte de Veracruz reciben a enviado del candidato Héctor Yunes Landa

Pueblo Viejo, Ver. | 29 abril de 2016 
Tribuna Libre.- El Coordinador de Enlace con el Sector Rural de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, continúo con sus reuniones de consulta para el voto razonado en el sector primario de la economía, al visitar a productores de los municipios de Tantoyuca, Pánuco, Pueblo Viejo, Tuxpam, Papantla, Gutiérrez Zamora y Juchique de Ferrer.

Agricultores, forestales, citricultores, pescadores, agroindustriales, cañeros, académicos y coordinadores de sistemas producto, expusieron con toda amplitud y en un ambiente de confianza y camaradería, sus principales puntos de vista y las duelas bajas que registra este importante sector de la economía veracruzana.

En el municipio de Tantoyuca, Pedro Ernesto Del Castillo se reunió con productores de maíz, frijol, pipían, chile, criadores de especies menores, comisariados ejidales, presidentes de comités regionales campesinos, ingenieros agrónomos, artesanos y beneficiarios del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Ahí se concentraron productores de los municipios de Tantoyuca, Chinampa de Gorostiza, Citlaltepec, Chontla, Chicontepec e Ixcatepec, entre otros.

En Pánuco, el enviado del candidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, escuchó y analizó la situación actual del sector agropecuario, forestal, pesquero y agroindustrial con agricultores, ganaderos, cañeros y productores de abonos orgánicos.

Posteriormente, en el municipio de Pueblo Viejo, los principales directivos de las organizaciones y confederaciones de cooperativistas pesqueros, quienes tienen afiliados en Tampico Alto, Tamiahua, Ozuluama, Tuxpam, Alvarado, Los Tuxtlas y Veracruz, expusieron el diagnóstico de este importante sector que es un emblema de nuestra entidad.

Los empresarios atuneros más importantes del golfo de México, con sede en Tuxpam, expusieron al Coordinador Pedro Ernesto del Castillo, los retos y fortalezas de la pesca de altura, así como los problemas más importantes que registra esta actividad.

Posteriormente, en Papantla los representantes de los productores de vainilla, coco, pimienta, maíz, chile de chiltepín, semilla de calabaza y zapote mamey señalaron que la asistencia técnica es fundamental para mejorar los niveles de producción en campo.

Del Castillo Cueva, visitó también el Clúster que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estableció en Papantla, infraestructura educativa que puede tener una importante orientación para apoyar al sector primario de Veracruz, toda vez que ya existe ahí un laboratorio hidráulico y un simulador de olas.

En Gutiérrez Zamora, Del Castillo Cueva sostuvo una reunión de información con los directivos del centro de Desarrollo Agropecuario Gaya, complejo que es un orgullo del estado de Veracruz porque es donde se impulsa la investigación, cultivo, industrialización y comercialización de la vainilla.

También aprovechó la oportunidad para reunirse con el Coordinador del Sistema Producto Palma de Coco y sus derivados, Jorge Enrique García Del Ángel. Ambos coincidieron en el potencial que tiene el campo veracruzano para convertirse en el principal productor y exportador de coco del país.

Por la tarde en Juchique de Ferrer, agricultores, ganaderos y silvicultores de Colipa, Misantla, Yecuatla y Juchique, sostuvieron una reunión de trabajo con el Coordinador de Enlace con el Sector Rural de la coalición “Para Mejorar a Veracruz”.


En la sede de la Casa Ejidal, manifestaron su esperanza de que con la llegada del candidato Héctor Yunes Landa a la gubernatura del estado, las cosas mejoren para el sector agropecuario y forestal, especialmente para la realización de la infraestructura necesaria que les permita disponer de agua para el consumo humano y para la producción de alimentos con suficiencia y calidad. 

Web Master