La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2016

Acabarían los basureros a cielo abierto en Veracruz

*Congreso del Estado analizaría y aprobaría una legislación integral que resuelva este problema de salud pública.


Xalapa, Ver. | 31 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Para lograr un manejo integral de la basura y acabar con los cientos de basureros a cielo abierto que hay en Veracruz, la comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, del Congreso del Estado tiene avances significativos para legislar en la materia y resolver el problema de salud pública que padecen los municipios, informó el diputado  Eduardo Robles Castellanos.

Esta legislación sería un legado de la LXIII Legislatura de Veracruz a los municipios de la entidad, dado que la problemática es general, y los rellenos sanitarios tampoco han dado los resultados esperados.

Hasta ahora –explicó el diputado- la incineración de los desechos, los rellenos sanitarios y otras tecnologías no han funcionado, por ello con el apoyo de expertos los diputados tenemos el reto de reducir al máximo la cantidad de basura doméstica o urbana, a través del manejo integral.

“Lo principal de esa legislación será sentar bases para que exista educación o capacitación para el adecuado manejo de residuos y lograr que todos los desechos tengan un manejo correcto: reciclar o reutilizar para que no haya basureros a cielo abierto”.

Robles Castellanos comentó que convocará a grupos ambientalistas y ecologistas; personas interesadas en la protección y conservación del medio ambiente para realizar propuestas y aportaciones y de manera conjunta resolver este problema que representa la segunda causa de contaminación más grave en la entidad después de los derrames generados por Petróleos Mexicanos.

En la agenda política del Congreso local –expuso el legislador- destaca el tema de la basura y ya hay acuerdos para elaborar un solo dictamen de las iniciativas presentadas, como la denominada “Basura Cero”  y la que presentó  el legislador Antonino Baxzi Mata, para el correcto uso de los residuos sólidos.


“Estoy  seguro que a más tardar el mes próximo se someterá a votación del Pleno legislativo esa iniciativa  que obtendrá el voto mayoritario porque representa el primer paso para resolver una problemática que a todos preocupa”, concluyó.

Web Master