La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 25, 2016

Cabildos podrían ser facultados para designar agentes municipales provisionales: Jorge Vera

*La acción debería realizarse por mayoría calificada.
*Se deberá convocar a nuevas elecciones de manera inmediata.

*Se busca evitar que habitantes dejen de contar con un representante ante el Ayuntamiento.

Xalapa, Ver. | 26 mayo de 2016
Tribuna Libre.- La necesidad de seguir promoviendo el fortalecimiento del Estado de Derecho y la presencia de las autoridades en todas las comunidades pertenecientes a los 212 municipios del Estado es primordial, aseveró el legislador, Jorge Vera Hernández.

En este tenor recordó que los Agentes y Subagentes Municipales son de gran relevancia para el desarrollo de la vida social, la gobernanza y la vigencia en un Estado.

No obstante, la realidad de algunos municipios es que subsisten problemáticas en torno a esta importante figura, razón por la que es necesario perfeccionar la ley a fin de dar solución a dichas demandas sociales, apuntó.

En virtud de ello recordó haber presentado una Iniciativa para resolver -a través de la votación directa del Cabildo municipal- la problemática de ausencia de los agentes y subagentes municipales

“Se propone dar capacidad al Cabildo para designar a través de mayoría calificada (tres cuartas partes del cabildo) al agente o subagente provisional, sólo en caso de que éstos no terminen su función”, resaltó.

Mientras tanto, el propio Ayuntamiento deberá convocar a nuevas elecciones, con esto el Congreso no tendría que intervenir y agilizaría la solución del problema para no afectar a los ciudadanos

Explicó que en las congregaciones y rancherías carecen de manera temporal  o definitiva de representantes, que son los que permiten el acercamiento de la población más alejada con las autoridades locales.

Dentro de las funciones de los Agentes y Subagentes están las de gestionar la seguridad pública, datos de población, registro civil, atender políticas en relación a la perspectiva de género, educación y gestoría de servicios públicos, resaltó Vera Hernández.


Iniciativa presentada el 11 de diciembre de 2014 

Web Master