La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2016

Caleidoscopio


Primer giro.- Au revoir les enfants

José Luis Barragán Fabián | 27 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Años atrás manejé un tema con el título de este “giro”, referido a la cinta francesa del mismo nombre (Adiós a los niños), escrita, producida y dirigida por Louis Malle en 1987, reflejando la vida de un internado dominico en el país de la flor de lis durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de preadolescentes empieza a conocer la realidad en todos sus aspectos: en los positivos, destacando el valor de la amistad o la fidelidad a los suyos; pero en los negativos, conociendo la traición; entendiendo dicha historia en el contexto bélico, ya que es una situación que pone a los seres humanos al límite.

Ahora la traigo a colación porque, aun cuando en México no se vive un contexto similar al de una guerra, la escalada de violencia urbana y por la delincuencia organizada está poniendo a nuestra sociedad al límite y un ejemplo de ello fue el caso que hace unos días manejé respecto a cinco menores de edad (dos niñas de 13 años, dos niños de 15 años y uno de 12 años de edad) que mataron a Christopher Raymundo Márquez Mora, un niño de seis años de edad, en la colonia Laderas de San Guillermo, Chihuahua, cuando presuntamente estaban jugando a secuestrarlo.

Cómo se recordará, el 14 de mayo Christopher estaba afuera de su casa cuando llegaron los cinco adolescentes y lo invitaron a jugar en la ladera de un arroyo, en donde lo ataron de pies y manos para luego golpearlo con un palo lleno de espinas y arrojarle piedritas en la cara, después lo cual le colocaron un palo en su cuello hasta sofocarlo.

Al darse cuenta que el pequeño parecía que estaba muerto, una de las niñas excavó un hoyo; donde arrastraron el cuerpo del niño y lo metieron boca abajo, para asegurarse de su muerte lo apuñalaron por la espalda en 27 ocasiones y le arrojaron más piedras. Posteriormente, lo sepultaron completamente, tapando el lugar con ramas y colocando un perro muerto sobre la superficie “para que no llamara la atención”. Por cierto que dicho animal previamente lo habían “cazado”, como hacían también con gatos, a los que mataban con el mismo cuchillo con que dieron muerte a Márquez Mora.

Sin embargo, para los familiares de Christopher, él no fue víctima de un juego. “Le quitaron los ojos, le partieron el labio, le rebanaron el cachete y le dieron hasta 27 puñaladas en la espalda”, aseguró Rita Isela Alvarado, tía del menor. En tanto que, de acuerdo al sitio local Omnia, los restos del pequeño fueron colocados en una bolsa de plástico acelerando su estado de descomposición.
---oo000oo---
Segundo giro.- Niños violadores
Pero, cuando empezábamos a creer que ya habíamos visto mucho de casos de niños “jugando” a la violencia, resulta que este lunes 25 dos primos de 13 años fueron detenidos en Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, por ser presuntamente responsables de violar a su prima de dos años. Ambos menores son originarios de Cárdenas, Tabasco, pero fueron enviados a Cancún por la abuela materna, debido a problemas de conducta.

La denuncia fue interpuesta por María de Jesús Rodríguez Gerónimo, madre de la bebé, quien aseguró que en el pañal de la pequeña había rastros de sangre y pruebas practicadas dieron positivo de semen en los genitales de la pequeña. Los hechos habrían ocurrido en la casa de los adolescentes en Rancho Viejo el pasado jueves y este domingo los presuntos responsables fueron puestos en libertad y entregados a sus padres, debido a que las leyes estatales establecen que los infractores menores de 14 años no pueden ser sujetos a privación de la libertad.

Rodríguez Gerónimo dijo temer que su niña vuelva a ser violada o que otros pequeños de su familia se conviertan en víctimas de abuso, si sus sobrinos son liberados. “Cómo voy a estar conforme; yo lo que quiero es que se haga justicia y que esto no quede impune. Hacemos un llamado a los gobernadores, al presidente del país, a que se haga una nueva reforma porque no es justo que esto quede impune sólo porque ellos son menores de edad. Además, uno de ellos abusó de su propia hermana, de dos de sus primas y una de ellas está embarazada; ignoro cuántos meses tiene de embarazo, pero sí sé que está embarazada porque una hermana mía lo confirmó desde Tabasco”, sostuvo.
---oo000oo---
Tercer giro.- Con “V” de venganza
No obstante, esta especie de ola de agresiones generadas entre menores de edad no ha parado en los casos ya mencionados, pues en Aguascalientes dos adolescentes (de 16 y 17 años de edad) son los responsables de haber asesinado esta semana a Victoria Anahí, una menor de 13 años de edad que fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Vistas de las Cumbres en la capital del estado.

El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado, Óscar González Mendivil, indicó que se detectaron inconsistencias en la declaración del adolescente Erick Miguel, de 16 años, quien avisó a la madre de la menor que no encontraba a su hija, minutos después de haberla privado de la vida.

En su declaración, el adolescente dijo ser uno de los mejores amigos de Anahí y que era considerado como un hijo más de la familia, pero confesó que mató a su amiga por venganza, debido a que la  odiaba, al igual que a su mamá, porque descubrió que se expresaban mal de su familia y le habían robado un monedero a su madre.

El día del homicidio, Érick Miguel invitó a su amigo Mario a privar de la vida a Anahí a cambio de darle parte del dinero que se generara por la venta de los artículos que pudieran robar de la casa. “Le dije que tenía planeado vengarme y, aunque en ese momento no había decidido qué hacer, sí pensaba hacerles daño, por lo que le dije que me acompañara a hacerle daño físico, golpearla o algo”, dijo.

Ambos llegaron al domicilio de Anahí con el pretexto de que la acompañarían a comprar unas zapatillas al centro, situación que habían acordado con la mamá de la niña. En la casa, Érick Miguel la convenció de que tenía una bolita en el cuello y le pidió que le permitiera quitársela, confesando que con ese pretexto intentó asfixiarla, pero no lo consiguió y fue hasta el segundo intento que acabó con su vida.

Tras quitarle la vida, ambos menores decidieron limpiar la escena del crimen con cloro (como lo habían visto en una serie de televisión), despojar a la menor de su ropa y llevarse una pantalla de plasma, una computadora y un celular para simular un robo y un ataque sexual, tras lo cual Érick avisó a la madre de Anahí que ella no abría la puerta y no la encontraba por ningún lado; horas después, al salir del trabajo, la madre de Anahí encontró el cadáver de su hija en el baño.

Al día siguiente, el probable responsable acompañó a los familiares al Ministerio Público, en donde todavía consoló a su madre y a sus tías  por la pérdida y aseguró que él le pudo haber salvado la vida si hubiera llegado antes de los supuestos agresores a la casa.

Adriana Pizaña Hernández, madre de Anahí, clamó justicia por su hija, ya que aseguró se encontraba en su casa y no estaba haciendo nada malo. “Sólo que me ayuden a que se haga justicia; mi niña estaba en su casa, me quitaron a mi obra de arte, lo más preciado que tenía; ahora tendré que aprender a despertar sin ella.” Vivía sólo con su hija, debido a que su esposo perdió la vida calcinado en un trágico accidente, al quedarse dormido en estado de ebriedad a un costado de una fogata.

Sergio Pizaña Hernández, tío de Anahí, señaló que sólo Dios será el encargado de juzgar a los agresores de su sobrina. “Estamos destrozados oiga; no hay palabras para decirles lo que siente la familia, que se aclaren las cosas, que no queremos chivos expiatorios; queremos culpables y que Dios los va a juzgar.”

Anahí practicaba gimnasia y ballet, y su sueño era que le realizaran su fiesta de XV años. Era “alegre, estudiosa, responsable”, dijo María Elizabeth Casillas, cuñada de la madre de Anahí.

Con todo esto, reitero lo que ya había dicho: No se tu, caro lector, pero estoy harto de que los candidatos a diputados federales ni se ocupen de referirse a estos asuntos ya no como personajes, sino como ciudadanos, para plantear alguna solución en caso de llegar al palacio legislativo de San Lázaro… Más allá de asuntos religiosos o de buena intención, es tiempo de poner juntos la palabra en movimiento y rescatar los valores desde casa, poniéndolos en práctica en la calle, en nuestros centros de reunión y trabajo y en cuanto lugar se pueda.


Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

Web Master