La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2016

Congresos locales participarán en la adecuación del Proyecto “25 al 25”

*Es una estrategia a favor de los derechos de la niñez y juventud de México en colaboración con la UNICEF.

  
Xalapa, Ver. | 30 mayo de 2016
Tribuna Libre.- El proyecto “25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, es una estrategia de gran alcance que pretende generar una política de derechos a favor de la niñez y juventud de México, afirmó la diputada Jaqueline García Hernández, quien informó que los Congresos locales participarán en la adecuación de este plan para ponerlo en marcha en las entidades.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, asistió a la presentación de este plan nacional, en calidad de vicepresidenta de la Comisión Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Expresó que ahora corresponde a los Congresos revisar, modificar, actualizar y armonizar todas las leyes que tengan que ver en los derechos humanos de esos grupos que integran la sociedad civil, además ser promotores del nuevo esquema que contará con la colaboración de las Naciones Unidas, a través de la UNICEF.

El  proyecto “25 al 25” –explicó- consta de 25 estrategias para atender el tema de niños migrantes; la trata de personas y violencia; el acceso a la tecnología; la disminución de la pobreza y el grado de marginación en municipios con alto nivel; el acceso a una vivienda digna; estímulos a niños sobresalientes y reducir entornos culturales y estructurales que mantienen en exclusión a niñas, niños y adolescentes.

La seguridad infantil y juvenil -precisó-es otro de los aspectos que retoma este Plan Nacional para lograr el registro universal de niñas y niños y garantizar su derecho a la identidad; disminuir  la discriminación de género y avanzar en la igualdad sustantiva, así como promover la protección y defensa de sus derechos humanos.

Prevé también  -agregó la legisladora- asegurar la supervivencia de niñas, niños y adolescentes; la cobertura universal de servicios de salud y de seguridad social; lactancia materna; alimentación adecuada que reduzca el sobrepeso y la desnutrición, así como garantizar accesibilidad al agua potable.

No podían faltar en este proyecto nacional - expresó Jaqueline García - acciones para reducir el embarazo en adolescentes  y brindar alternativas respecto al trabajo infantil y proteger el trabajo de adolescentes, así como garantizar una mejor inversión presupuestal para la infancia y el acceso de niñas, niños y adolescentes a la justicia integral.

“Todos tenemos que ser causa y ésta deben ser los niños porque son el presente y el futuro; son los que desarrollan un pueblo y una nación, pero eso debe comenzar desde las familias porque no es obligación de un gobierno, pues no sólo deben crear leyes, sino trabajar unidos”, manifestó la legisladora.


García Hernández informó que en un mes sostendrán una reunión funcionarios federales de las distintas dependencias,  representantes de organismos internacionales, diputados locales, integrantes de la academia  y miembros de la sociedad civil para definir lineamientos generales que trasciendan a administraciones futuras  en los próximos nueve años y no sólo a corto plazo.

Web Master