La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2016

En juicios de lo familiar, copias certificadas deberían ser gratuitas: Zairick Morante

*Principales beneficiados madres, menores de edad, adultos mayores.

*Bajos recursos no deben ser obstáculo para acceder a la justicia.


Xalapa, Ver. | 28 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Garantizar la gratuidad en la expedición de copias certificadas requeridas durante juicios de lo familiar, o en aquellos donde alguna de las partes sea menor de edad o adulto mayor, facilitaría la procuración de justicia.

Así lo afirmó el diputado local, Alejandro Zairick Morante, quien se dijo a la espera de que se apruebe la Iniciativa que presentó para que dicha documentación no tenga costo alguno pues a las personas de escasos recursos les representa un obstáculo.

La Iniciativa consiste en la adición de un párrafo segundo al Artículo 60 del Código de Derechos del Estado de Veracruz; “porque de nada sirve la promesa de justicia si ésta se obstruye con elevados costos para las personas”, expresó.

Zairick Morante, dijo hasta ahora la propia ley es causa de la pérdida de un derecho procesal e incluso un asunto, ante el alto costo que se tiene que cubrir por la expedición de copias certificadas.

El legislador por Orizaba señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha referido la necesidad de fijar límites en materia de costos de los procesos, a fin de impedir la vulneración de derechos humanos fundamentales.

“Necesitamos derribar las barreras jurídicas que obstaculizan a la población vulnerable, el acceder a la justicia con mayor facilidad para que sus asuntos sean resueltos con rapidez y a menor costo”, aseveró.


Iniciativa presentada el 30 de enero del 2015, y aún sin dictaminar

Web Master