La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2016

IVAI y Orfis, solapados por la Ley de Transparencia

Xalapa, Ver. | 30 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Dos entes encargados de brindar la mayor transparencia y rendición de cuentas fueron exonerados de abrirse por completo al escrutinio público en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI).

El diputado albiazul, Domingo Bahena Corbalá señaló en primer lugar se dejó exento al propio IVAI para que rindiera cuentas ante el Congreso local, como un ejercicio propio que plantea le recién aprobada Ley.

Respecto al Orfis, esta sigue manteniendo el estatus de “información reservada” los detalles de las auditorias que realiza, lo cual contraviene a la norma federal.

En este sentido, Bahena Corbalá lamentó que aún con todos los señalamientos hechos a Veracruz por desvió de recursos no se existió consenso para legislar en este ámbito, lo que hace presumir el incumplimiento en materia de fiscalización.

Aunado a esto, el legislador señaló otro incumplimiento: el Gobierno estatal no estableció un presupuesto para la implementación de la misma Ley de Transparencia.


Dicho lineamiento se establece en la nueva Ley de Disciplina Financiera,  la cual es vigente al día de hoy, no obstante Sefiplan no realizó el impacto presupuestal.

Web Master