La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2016

Místicos y Terrenales

*Funcionarios y Notarios en las empresas irregulares
*Notarios también avalan a políticos del fidelato
*Calderón acusa desvío y sufre accidente


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 31 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Entre los notarios que avalaron la constitución de las empresas irregulares con las que el gobierno del estado manejó 645 millones de pesos, hay muchos involucrados con políticos, directamente, como Israel Ramos Mange, que es hijo de Raúl Ramos Vicarte, actual director del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Veracruz, o Luis Manuel Rodríguez Quirasco, hijo de Nohemi Quirasco; o lo suplentes de los notarios y funcionarios públicos.
Los primeros 5 notarios cuyo perfil ya se desmenuzó son:
1.     Alberto Javier Robles Mijares, de Veracruz
2.     Daniel Cordero Gálvez, de Nogales
3.     Fernando Montes de Oca Zárate, de Medellín
4.     Francisco Montes de Oca López, de Córdoba (que también aparece ubicado en Vega de Alatorre
5.     Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, de Veracruz (en realidad su notaria está en Fortín)

Para completar los 13 notarios involucrados están:
6.     Israel Ramos Mange, de Alvarado
7.     Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, de San Andrés Tuxtla
8.     Jorge Monreal Montes de Oca, de Veracruz
9.     Luis Manuel Rodríguez Quirasco, de Medellín
10. Manuel Alonso Montes de Oca Boylan, de Veracruz
11. Óscar Alemán Páramo, de Boca del Río
12. Pablo Morando Rodríguez, de Tres Valles
13. Wendy Mariana Cruz de la Fuente, Boca del Río

6.     Israel Ramos Mange
Es hijo de Raúl Ramos Vicarte, quien ahora es director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, el órgano ante el que precisamente se inscriben las actas constitutivas de las empresas.
Raúl Ramos ha sido un político de larga trayectoria en Veracruz, lo que incluye haber sido alcalde de Boca del Río, donde hoy el presidente municipal es Miguel ángel Yunes Márquez.
Israel Ramos, tiene la notaria 59, asentada en Alvarado, pero para no estar lejos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, su despacho lo puso en una plaza comercial, a tiro de piedra de la gran mancha urbana.
Sus nexos con el fidelato se muestran además porque fue el notario ante el cual firmó sus “compromisos de campaña” la ahora delegada de la Sedesol en el estado, Ana Guadalupe Ingram.
La patente se la dio Fidel Herrera, mediante acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del estado el 25 de mayo de 2010, e inmediatamente le empezaron a dar trabajos de certificación, como el otorgado por Capufe el 30 de diciembre de 2012 (http://goo.gl/K4Eo1l).
Pero también es de los favoritos del gobierno de Javier Duarte, tanto que actualmente es Vocal de proyectos legislativos del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Veracruz (lo cual dificulta aún más que se le pueda investigar por los manejos irregulares en la constitución de las empresas irregulares).
Paradójicamente, Israel Ramos es parte de los notarios promotores de una nueva ley de transparencia en el estado.

7.     Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, de San Andrés Tuxtla
Es el presidente del colegio de notarios de San Andrés Tuxtla (lo que también será un obstáculo para que se le pueda investigar) y en 2009 su notaría fue una de las 186 que la Secretaría de Gobierno ordenó inspeccionar “para corroborar si efectivamente los responsables de la fe pública ajustan sus actos y hechos a la Ley de Notariado Público”.
Su vinculación con el fidelato es evidente, tanto que el 3 de abril lo nombraron presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública de San Andrés e incluso el 30 de septiembre de 2014 lo designaron integrante de la Comisión Zona Conurbada de Los Tuxtlas.

8.     Jorge Monreal Montes de Oca, de Veracruz
Jorge Monreal Montes de Oca fue designado como notario adscrito de Julio Alejandro Hernández Gallardo, el 10 de septiembre de 2010 por el exgobernador Fidel Herrera, puesto que el 31 de diciembre de 2014 se le asignó para con el notario 55 de Boca del Río, José Guillermo Herrera Mendoza, a quien también le dio la notaria Fidel Herrera, el 29 de marzo de 2010.
Sin embargo fue como adscrito de Hernández Gallardo que avaló a tres empresas: Grupo Balcano, el 16 de agosto de 2011; Carrirey, el 20 de julio del 2012, y AD 911, el 17 de junio de 2013.
Jorge Monreal fue tan efectivo en su trabajo con Hernández Gallardo que aún aparece como notario adscrito a la Notaria 29 (http://www.notaria29.com.mx/Contactos.html).
En 2005 era subdelegado del Instituto Nacional de Migración en la estación migratoria de Acayucan, en los tiempos de la panista María de las Mercedes Gómez Montt; es de los panistas que Fidel Herrera reconvirtió al fidelato.

9.     Luis Manuel Rodríguez Quirasco, de Medellín
Luis Manuel Rodríguez Quirasco, es hijo de quien fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con Fidel Herrera y fue suplente en la notaria 58 de Boca del Río de Rafael Valverde Elías, a quien le quitaron la misma y lo nombraron en Medellín con el numero 63.
A Luis Manuel la patente de notario se la dio Fidel Herrera el 28 de mayo de 2010.
El pasado 15 de febrero Eduardo Coronel en su columna Asuntos Públicos lo señaló directamente de ser parte de los notarios señalados por el director jurídico de Banco Santander en la región sureste, que emitió “diversas” escrituras públicas con base en documentos falsos de identidad y que acreditó como apoderados de la institución bancaria a personas que no tenían esta representación, “teniendo como resultado su uso fraudulento para ordenar al Registro Público de la Propiedad cancelaciones de hipotecas y compraventas de inmuebles”.
Es decir, la emisión de las escrituras para las empresas irregulares denunciadas, es sólo parte de sus actividades fuera de orden.

10. Manuel Alonso Montes de Oca Boylan, de Veracruz
Manuel Alonso Montes de Oca Boylan, ha tenido una carrera meteórica, pues después de que se titulo de la carrera de Derecho en 2009, el 19 de agosto de 2010 obtuvo la patente de aspirante a notario, otorgada por Fidel Herrera y el 1 de abril de 2011 fue nombrado Notario Adscrito de la 36 en Xalapa, que tenía el extinto Salvador Mikel Rivera, ya por parte de Javier Duarte.
En esa posición fue que valido el acta constitutiva de la empresa Bienart, el 27 de junio de 2012.
El 9 de enero de 2013, cuando a Mikel Rivera lo nombran funcionario público, queda como notario suplente.
Aún así, el 27 de marzo de 2014 le revocaron la designación, y fue colocado en la notaria 65 de Veracruz, de Leopoldo Antonio Muñiz Descalzo.

11. Óscar Alemán Páramo, de Boca del Río
Oscar Alemán Páramo es el notario suplente de Armando Adriano Fabre, quien fue el director del Instituto de Pensiones del Estado y quien promovió las modificaciones a su ley y sentó las bases para que el gobierno del estado se quedase con la reserva técnica del mismo.
Esto muestra el grado de cercanía que Oscar Alemán y el notario titular tienen con el fidelato.
A Armando Adriano le dieron la notaria 61, con sede en Boca del Río, después de que tenía asignada la 1 en Acayucan, donde en julio de 2009 dejó como suplente a Oscar Alemán.
Desde esa notaria y con esa cercanía es que Oscar Alemán autorizó la constitución de la empresa Comersil, el 9 de abril del 2012.
Oscar Alemán antes estuvo como notario adscrito de la 2, en Orizaba, con José Antonio Márquez González, quien le revocó el nombramiento el 31 de enero de 2006.

12. Pablo Morando Rodríguez, de Tres Valles
Pablo Morando pasó a ocuparse de la notaria 8 de Tres Valles, en 2007, formalizando su puesto como notario suplente el 4 de julio de 2007, cuando se le concedió permiso a la titular Valentina María Dolores Ortega y Pardo de Marín para separarse de la misma por enfermedad.
El 13 de enero de 2010 la titular renunció a la notaria y ante esto Pablo Morando pidió la titularidad de la misma y en una acción rapidísima el 26 de febrero de 2010 se la dieron.
Ya con esa posición autorizó la constitución de Desarrolladores Mercalim, el 26 de febrero de 2012.

13. Wendy Mariana Cruz de la Fuente, Boca del Río
Wendy Mariana Cruz de la Fuente es hija de otra notaria: María de Lourdes de la Fuente Guillén, quien promovió –precisamente- su designación.
Wendy Mariana ha estado involucrada en la política y el fidelato aún antes de ser notaria y pro eso cuando Salvador Manzur fue alcalde de Boca del Río llevó varios asuntos de ese ayuntamiento.
Cruz de la Fuente se tituló en Derecho en 2004 y la patente de notario y la  notaria 39, se la dio Fidel Herrera el 23 de noviembre de 2009.
Por eso el 26 de agosto de 2011 valido la creación de la empresa Cymaned.

CALDERÓN ACUSA DESVÍO Y SUFRE ACCIDENTE. Este lunes el expresidente Felipe Calderón sufrió un accidente en Quintana Roo cuando se dirigía a un acto proselitista.
El expresidente de México estuvo el domingo en Boca del Río, en un acto de cierre de campaña de Miguel Ángel Yunes, donde aseguró que el gobierno del estado de Veracruz desvío cerca de 3 mil 400 millones de pesos que su gobierno investigó pero que fue frenado por un juez.
Refirió que las investigaciones comenzaron cuando la Policía Federal encontró en un avión cerca de 25 millones de pesos que transportaba Vicente Benítez, y cuando querían castigar el peculado un juez rechazó que hubiese alguna ilegalidad y los tuvieron que devolver hasta con intereses al gobierno de Veracruz. 
“La investigación no paró ahí, llegó hasta la cuenta de un banco en Xalapa, en la Capital del Estado. Una cuenta del gobierno del estado de Veracruz, esa cuenta, todos los depósitos que diariamente llegaban, diariamente eran retirados, en efectivo, los cuales nadie sabía absolutamente nada a donde iban. Claro que sabemos a dónde iban pero los podían retirar como si fuera suyo. 
“¿Saben cuánto retiro el gobierno de Veracruz en un año, de esa cuenta, en efectivo? 3 mil 400 millones de pesos. En efectivo. Eso no puede ser, eso no puede seguir. Aunque un juez haya dicho que es legal y aunque nos hayan atada de manos yo le digo al pueblo de Veracruz: no permitas eso”.
Sólo por eso, hay quienes relacionaron el accidente con sus palabras de este domingo.

Cosas de la temporada de campañas. 

Web Master