La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2016

Para policías municipales, debe ser obligatorio el control de confianza

*Permanencia en el cuerpo policiaco, de acuerdo a sus resultados.
*Diputado señala la falta de compromiso por parte de los municipios.


Xalapa, Ver. | 31 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Los policías municipales deben someterse a evaluación permanente y a controles de confianza, con el apoyo del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, propuso ante el Pleno Legislativo el diputado local, Alejandro Zairick Morante.

También planteo que sí debe existir condicionamiento de la permanencia de los policías a la aprobación de las evaluaciones de control de confianza señaladas en la ley.

De este modo, se estaría cumpliendo con el compromiso del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad al armonizar la Ley Orgánica del Municipio y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal refirió que los municipios forman el eslabón más  importante en la mejora continua de las instituciones policiales, puesto que son ellos lo que tienen mayor contacto con la ciudadanía

No obstante, los recientes hechos donde se han visto involucrados los cuerpos de seguridad locales, han demostrado la incapacidad de las autoridades municipales para contar con personas confiables.

Zairick Morante, recordó que el punto de partida para dar entrada a la coordinación nacional en materia de seguridad pública, fue la depuración de los cuerpos policiacos, abatir la corrupción policial, obligar a la capacitación y su acreditación.


“La corrupción y la falta de capacitación han dado como resultado instituciones de carácter municipal débiles, no confiables, susceptibles de cometer delitos, y capaces de asociarse con la delincuencia organizada”, aseveró.

Web Master