La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2016

Pide diputado sanción a empresa Bachoco por contaminación de río y arroyo

*En mayo de 2015 arrojó químicos y aguas negras al Río Chiquito y al Arroyo Ocozoapan lo que derivó en mortandad de peces que afectó a familias de Cosoleacaque que viven de esta actividad comercial.  


Xalapa, Ver. | 27 mayo de 2016
Tribuna Libre.- El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura local, diputado Jesús Vázquez González solicitó a las autoridades estatales y federales del ramo retomar la denuncia de pescadores de la zona rural de Cosoleacaque que fueron afectados por la contaminación hecha por la empresa Bachoco al río Chiquito y al arroyo Ocozoapan.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del tercer año de labores, el diputado dijo que la contaminación a estos afluentes afectó directamente a más de tres mil familias de Cosoleacaque y Jáltipan que se dedican a la pesca. Por ello interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el daño causado a sus fuentes de trabajo, “lamentablemente nunca hubo una respuesta de la autoridad”.

Del 21 de mayo de 2015 a la fecha no hay respuesta de las autoridades, dijo el legislador, porque la empresa arrojó productos químicos y aguas negras, provocando la mortandad de peces y camarones, “a un año la empresa responsable no ha recibido una sanción ni ha resarcido el daño”.

Hablamos de veracruzanas y veracruzanos que día a día trabajan largas jornadas laborales y que sacrifican tiempo con su familia con tal de ganarse la vida dignamente, aprovechando de manera responsable los recursos naturales que nos ofrece el Estado, expuso Vázquez González.

De acuerdo a un estudio dado a conocer por el Centro de Estudios Meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizado en febrero de este 2016, al menos el 90 por ciento de los ríos en Veracruz presenta algún grado de afectación, aseguró el diputado.


Por ello, manifestó Jesús Vázquez, es necesario que las autoridades tomen este asunto y den respuesta a los veracruzanos, porque fueron afectadas muchas familias y además está la contaminación de un afluente natural en la entidad.

Web Master