La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2016

Presentarían más de 5 mil servidores públicos su declaración patrimonial

*Este martes 31 de mayo a las 24:00 vence el plazo de entrega en la Secretaría General del Congreso del Estado.


Xalapa, Ver. | 31 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Más de 5 mil servidores públicos, titulares y mandos medios del Poder Legislativo; organismos autónomos y de los 212 ayuntamientos de la entidad, así como organismos paramunicipales operadores de agua, presentarían su declaración de situación patrimonial, cuyo plazo concluye este martes 31 de mayo a las 24:00 horas, informó el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla.

El funcionario explicó que con esta obligación los servidores públicos dan cumplimiento a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Artículo 80, que establece que la declaración de situación patrimonial deberá presentarse en los siguientes plazos: dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión; en los 30 días naturales siguientes a la conclusión del encargo y durante el mes de mayo de cada año, como es el caso que hoy ocupa.

La declaración -contenida en un formato establecido-  deberá presentarse acompañada, en su caso, de una copia de la declaración anual presentada por personas físicas para los efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Portilla Bonilla precisó que hasta ahora han entregado sus declaraciones diputados y mandos medios de la LXIII Legislatura Local; de la Fiscalía General del Estado; las comisiones estatales de Derechos Humanos (CEDH) y para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP); la Universidad Veracruzana (UV), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

El Secretario General del Congreso mencionó que en la oficina a su cargo, personal administrativo recibe los documentos citados para su revisión, clasificación y archivo que serán útiles cuando la autoridad competente y el servidor público deseen consultarlos para fines de comparación de ingresos y egresos.


De incumplir con la entrega -afirmó Francisco Portilla- las sanciones a las que pueden  ser sujetos los servidores es la inhabilitación para ocupar cargos públicos y la destitución, en su caso.

Web Master