La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2016

PRI se siente perdido, recurre a prácticas de coacción y manipulación del electorado

Xalapa, Ver. | 28 mayo de 2016
Tribuna Libre.- En el afán de no perder los privilegios que les ha dado estar en el poder, el PRI y su candidato a la gubernatura utiliza, manipula y hostiga a los ciudadanos atacando y condicionando el libre sufragio, aseveró el diputado Jorge Vera Hernández.

Al señalar que fue uno de los afectados por que la bancada priista reventó la sesión de este jueves, expuso que la intención de subir a la tribuna era hacer un llamado a concientizar acerca de las malas prácticas para coaccionar el voto.

“Se manipula a los electores con alusiones religiosas, el PRI y su candidato Héctor Yunes han estado limitando, condicionando y comprometiendo al ciudadano, pero además es preocupante ver como distorsionan las encuestas”.

Primero, detalló hay una clara intención de hacerse de información que va desde el nombre, sexo, fecha de nacimiento y muy importante la clave de elector, con la finalidad de comprometer la libertad del sufragio.

Evidencia de ello es que, los maestros han recibido de manera inexplicable, correspondencia del candidato del PRI en sus domicilios, donde no solamente se le invita a votar por él, se le invade en su privacidad, se hace uso ilegal de sus datos personales, se le hacen promesas de campaña.

Aunado a ello se violentan principios constitucionales como la separación iglesia-estado, y la prohibición de no hacer uso de aspectos religiosos en campañas electorales.

“La carta dirigida a los maestros, en su parte final evoca a “Jesucristo Redentor”. No se vale manipular a los electores con alusiones religiosas. Ello, por supuesto que afecta la libertad y la voluntad de los ciudadanos”, refirió el panista.

El dos veces alcalde de Álamo, lamentó el hecho de que también se dé un mal manejo de las encuestas serias para desinformar a los ciudadanos y así provocar desánimo.

De esto, hay dos casos el que se hizo con la encuesta de la empresa Berumen y Asociados, donde  el 23 de marzo el director de la misma tuvo que enviar una carta aclaratoria para desmentir los dichos que aseguraban existía una ventaja para Héctor Yunes.

En la segunda involucraron al portal “Al Calor Político”, de igual forma se emitió una nota aclaratoria para deslindarse “de esa falsedad”.

Vera Hernández no pasó por inadvertido la entrega masiva, del 22 de mayo, en Xalapa de “apoyos gubernamentales de crédito a fondo perdido” y que la cantidad ascendía a 10 mil pesos por persona, lo que apunta a más desvíos de fondos o una evidente compra de votos.


Desafortunadamente, “las viejas prácticas del PRI nunca pasarán de moda, pero el PAN seguirá lidiando con esto hasta que se respete el estado democrático que tanto ha costado ir construyendo”, remató el legislador albiazul. 

Web Master