La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 25, 2016

Sedarpa y funcionarios del gobierno de Duarte se burlan de campesinos veracruzanos: Antorcha

* Instalarán plantón en Plaza Lerdo este jueves 26 de mayo
* Sedarpa incumple acuerdo pactado con campesinos el pasado 11 de mayo que los llevó a levantar plantón.


Xalapa, Ver. | 26 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Ante la falta de cumplimiento en la entrega de apoyos al campo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la burla por parte de funcionarios del Gobierno de Duarte, este jueves campesinos organizados en el Movimiento Antorchista instalarán plantón por tiempo indefinido en la explanada de la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, así lo señaló, Guillermo Piña Mina, integrante del Comité Estatal de esta organización.

“No nos deja otra alternativa la Sedarpa, que volvernos a plantar porque no hay cumplimiento a lo acordado con el subsecretario de gobierno, Genaro Mejía de la Merced y con el titular de la Sedarpa, Dr. Ramón Ferrari Pardiño, de establecer los convenios con los proveedores de semilla de maíz y de fertilizante que son las principales acciones que estamos requiriendo para apoyar a pequeños productores”.

Recordó que el pasado 11 de mayo, mediante mesa de diálogo entre una comitiva de Antorcha y funcionarios del gobierno llegaron al acuerdo de garantizar la entrega de la semilla mejorada a los productores de maíz de la zona sur y desde luego el fertilizante para los pequeños productores de maíz, cítricos, plátanos y haba, lo que llevó a que los campesinos no instalaran el plantón que tenían programado para esa fecha.

Sin embargo, dijo “vemos que fue una maniobra de estos funcionarios para que no nos instaláramos y sobre todo una forma de evadir responsabilidades”.

Destacó que entre las demandas esta: semilla mejorada, fertilizante, fungicida. Asimismo, mencionó que se tienen pendientes algunos tianguis agropecuarios en donde la gente del campo y de bajos ingresos puede adquirir algunas herramientas o aperos de labranza a costos accesibles.

Piña Mina, destacó que estos insumos constituyen un apoyo muy importante para los pequeños productores, quienes, al aplicar la semilla mejorada y el fertilizante, los rendimientos en sus cosechas son palpables y eso redunda en una mejoría en el ingreso económico de las familias.

Resaltó, que estas demandas fueron tratadas en su momento con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y el compromiso de atenderse no se está llevando a cabo por parte de estos funcionarios.


Finalmente, el dirigente campesino dijo, “ante el incumplimiento de estos acuerdos, no nos queda otra alternativa más que volvernos a plantar y esta vez para exigir que se entreguen de manera rápida los apoyos a los insumos”.

Web Master