La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2016

Una realidad para los católicos en Tepetlampa, inaugura párroco de Zongolica con misa la nueva iglesia

Gracias a la donación de la empresa Hidroeléctrica del Golfo. S.A. de C.V.



San Juan Texhuacan, Ver. | 31 mayo de 2016
Miguel Á. Cárdenas M.
Tribuna Libre.- Después de seis años de empezarse el proyecto, funcionando primeramente de manera muy rustica con materiales de madera y lamina, finalmente los fieles de la comunidad de Tepetlampa en plena sierra de Zongolica, por fin tienen funcionando una capilla que gestionaron a la empresa Hidroeléctrica del Golfo, y que servirá para actos religiosos a quienes profesan la fe católica en su mayoría en esta comunidad, donde se habla la lengua Náhuatl originalmente.

Con un monto de 540 mil pesos en total en dos partes, a partir del año 2012 con un aporte de $250 mil pesos, y en el año 2014 de $290 mil pesos, la empresa cumplió para la realización de este proyecto de fe a los habitantes serranos, quienes ofrecieron una misa en agradecimiento, encabezada por el padre Camerino Cosme Carrillo proveniente de la iglesia de Zongolica, donde se dieron cita cientos de personas de comunidades y municipios aledaños para la celebración eucarística, además de la primera misa para una quinceañera de nombre Esmeralda, sus padres quienes aprovecharon la importante inauguración para celebrar su quinceavo anomastico.

Líderes locales de Tepetlampa, comunidad con 57 familias y 232 habitantes, donde solo caminando se puede llegar después sortear caminos muy agrestes, y con unos treinta años de haberse dado los asentamientos humanos en el lugar, agradecieron al Director de la empresa Hidroeléctrica del Golfo. S.A. de C.V. Mauricio Justus Villareal por su sensibilidad al autorizar los recursos para el templo católico, con medidas de 19 metros de largo por 8 metros de ancho, esto dentro del programa del “Buen Vecino”, donde han salido beneficiadas otras comunidades más.

Esta capilla, donde sus santos patronos son a partir de este día la Virgen de Juquila y el Señor del Recuerdo, cuenta ya con los recursos materiales en su totalidad para terminar de detallarse como es el revocado, piso, pintura, puertas y sus dos torres de 4 por 4 metros, lo cual se hará en los próximos días, dijo en declaración el presidente del comité de construcción Crispín Quiahua Carrera, quien abundo además, que hubo trabajo para 20 albañiles locales, y la obra aporto ingresos al lugar, otras veces más, la gente de Tepetlampa ayudo con la mano de obra gratuitamente, y material en las medidas de sus posibilidades, informo. El material de construcción fue trasladado siempre con animales carga, lo cual fue muy lento para el avance de la obra.

Por su parte, Celso Nopaltecatl, líder de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos (CIOAC), con sede en Zongolica, agradeció el apoyo a la Hidroeléctrica del Golfo, a sus directivos, Maurico Justus Villareal y a la Lic. Coral Vázquez por su gran capacidad de dialogo con la gente.

Abundo, al decir que harán un curato además con el material con que se cuenta, para albergar en su momento a misionarios o padres que lleguen a quedarse en el pueblo, sobre el terreno, este dijo fue donado por el ayuntamiento de San Juan Texhuacan, reitero que cuanto a recursos económicos, la obra se da por concluida, solo hay que terminar de hacerla puntualizo, “es lo único que falta”, haciendo del conocimiento además, que para el día 30 del presente mes, habrá bodas colectivas y bautismos masivos.

La Lic. Coral Vázquez García, Coordinadora Social de la Hidroeléctrica del Golfo de Zongolica y en representación de su jefe y director Mauricio Justus Villareal, declaro a este medio sobre este importante legado en beneficio de la comunidad católica en la sierra, dijo que además de este apoyo, para este año se tiene contemplado más comunidades, de acuerdo a un porcentaje de las ganancias de la empresa, destinados en este rubro de ayuda a los habitantes vecinos a la planta generadora de electricidad, de acuerdo a la política del “Buen Vecino”.

La funcionaria informo, que a dos años con la generación eléctrica en la planta, este proyecto sin ningún problema, fue el año pasado donde se obtuvieron ganancias, se apoyó a las comunidades de Palulca y Xometla, en esta primera se arregló parte de su camino, y en la segunda la apertura del camino hacia la comunidad la cual estaba incomunicada por esta vía que no existía anteriormente  ya que era una simple vereda, se logra conjuntar con el municipio de Mixtla para su realización inmediata.

Este año, 2016, se apoyara a las comunidades que tienen injerencia en casa de máquinas donde se ubica la central hidroeléctrica, son Puente Porras y Zacatal Grande, la comunidad misma decidirá en que serán aplicados los dineros, las cuales contaran con importante recurso para cada una, dijo Coral Vázquez, aunque no pretendió cantidades por razones de política de la empresa comento, ya que varían, dependiendo de las ganancias del proyecto, va variando por la cantidad de agua, a mayor producción asegura, todo va en esta función.

Una vez se tengan los montos para estos recursos, se coordinan para una reunión con los comités de las comunidades y sus habitantes, donde se dice la cantidad destinada hacia la localidad seleccionada, en este caso, las dos coinciden en que su mayor necesidad es el agua, en Puente Porras se le ayuda con la agilización de los trámites para ser usuarios de un manantial que alimentara del líquido a sus habitantes, y posteriormente con los gastos para la tubería que servirá de conducción.

En el caso del Zacatal Grande, se les ayudara con la adquisición del terreno para que puedan hacer uso de un manantial, les quedara un dinero extra y sus habitantes decidirán en que lo aplicaran en beneficio de todos, dijo Coral Vazquez, pero al parecer quieren hacer un andador, es cuestión de unas tres semanas cuando se esté dando la aplicación de los recursos, este año se ha dialogado con la gente para hacer un buen uso de este bien económico, firmándose convenios con las mismas comunidades hace tres semanas ya, donde como ya se dijo, la prioridad es el agua, comenta, se verán que constructoras harán estas obras.

Para el próximo año, 2017, se trabajara con la ayuda a las comunidades que faltarían, que son las cercanas a la tubería, Tonalixco Chico, Tonacalco, y la tercera está por definirse, entra en lo que es el portal de salida, pudiendo ser Ocotitla, siendo tres localidades en total, aun por las razones ya explicadas, desconocen los montos de ayuda, dependiendo de las ganancias de ese año, y hasta finales del mismo lo sabrán comenta la encargada de la planta en Zongolica, siendo la misma mecánica a seguir para este propósito, asegura.

Con este último, se cierra el círculo que está involucradas dentro del proyecto de la Hidroeléctrica, para el cuarto año se vuelven a regresar a las Palulca y Xometla, esto por veinte años por lo menos. Sobre acuerdos que se mantenían con algunos ayuntamientos involucrados en cuanto a alumbrado público, se retrasó por la firma de un convenio con las autoridades locales a quince años, pero los municipios no están facultados para llevarse a cabo compromisos de más allá de su periodo administrativo, por lo que, por lo que necesitan la autorización del congreso local.

Es por lo que están atorados, mientras los municipios realizan este trámite en la ciudad de Xalapa, afortunadamente ya autorizaron los diputados la firma del convenio, y al parecer será en la siguiente semana, se firmara con San Juan Texhuacan, ya que con Mixtla ya se hizo dijo, con Zongolica, hubo un pequeño error de número (cantidad) que corregir, pues cuando autorizan en el congreso la aportación no era la que decide la empresa de acuerdo a su capacidad, pero hasta ahí no hay mayor problema, solo esperar se modifique, informa Vázquez García.


Específicamente, en este aporte desglosa que según lo que pongan cada municipio, la empresa les regresara-bonificara un 15% de los montos, en pagos por concepto de alumbrado público mensualmente, por cuestiones prácticas se decide de esa manera, siendo importante recurso que podrán aplicar en el área que la autoridad decida posteriormente, nosotros como empresa generadora de electricidad, no tenemos por ley injerencia para bajar costos en los recibos de luz, ya que quien cobra es la CFE, son quienes ponen sus tarifas y nadie más lo puede hacer.

Web Master